Las enfermeras, que cumplen su segunda semana de protestas, denunciaron haber sido agredidas por agentes policiales y advirtieron que colectivos amenazan con nuevas agresiones.

Ayer, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) presentó una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), denunciando supuestas agresiones por parte de la policía y amenazas por parte de colectivos.

José María Díaz, representante legal de la ANEEAH, afirmó que la denuncia es contra las autoridades policiales por haber agredido de manera violenta a las enfermeras durante las protestas.

Uno de los incidentes ocurrió en Nacaome, Valle, donde un grupo de enfermeras que protestaba la semana pasada en la carretera Panamericana fue empujado y agredido por agentes policiales cuando intentaban desalojarlas para permitir la normal circulación de vehículos, según muestran videos publicados en redes sociales.

Denuncian también la presencia de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre). Ayer, integrantes del colectivo “Mujeres Organizadas” llegaron al centro de Salud Alonso Suazo con la intención de contrarrestar las movilizaciones de las enfermeras.

Ángela Flores, dirigente de dicho colectivo, expresó que las movilizaciones del gremio están afectando a la población que busca atención en hospitales y centros de salud, y advirtió que no permitirán que las protestas continúen.