
Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) amplió plazo para que los afectados por la Tormenta Tropical Sara puedan solicitar ser incluidos en la readecuación o de refinanciamiento de sus deudas.
La Circular CNBS No. 024/2024, establecía que el vencimiento estaba programado para el 31 de enero de este año y según la nueva disposición “los deudores afectados tendrán un plazo hasta el 31 de julio de 2025 para presentar ante las Instituciones Supervisadas la solicitud de readecuación o de refinanciamiento de su obligación».
La resolución, descrita en la Circular CNBS No. 002/2025, también señala que las solicitudes deberán ser resueltas por las Instituciones Supervisadas a más tardar el 30 de septiembre de 2025.
Los afectados por la tormenta pertenecen a sectores como productos de consumo, vivienda, servicios, producción, comercialización y exportación afectados por los eventos exógenos.
“En el caso de las obligaciones crediticias de consumo y vivienda de personas naturales, se podrán aplicar los presentes Mecanismos de Alivio, a los deudores que justifiquen no haber recibido recursos suficientes, ya sea por medio de salario u otra fuente de ingreso de su actividad económica afectada por la referida Tormenta Tropical, para hacerle frente a sus obligaciones”, describe la resolución, de la cual hace eco el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Redondo detalló en un mensaje colgado en su cuenta de la red social X, que envié el oficio No. PCN-046-2025 al Presidente de la CNBS, Marco Sierra solicitando la ampliación ya que para el sector productivo, la producción está en proceso. VC