El movimiento islamista Hamas reaccionó este martes a la intensificación de la operación militar israelí en la Ciudad de Gaza, calificándola como una escalada “barbárica y sin precedentes”.
En un comunicado, el grupo sostuvo que la ofensiva constituye “un nuevo episodio en la guerra de exterminio sistemático contra el pueblo palestino”. Hamas también responsabilizó directamente a Estados Unidos de las consecuencias de la invasión, al asegurar que Washington brinda “cobertura política y militar” a Israel.
“El gobierno estadounidense es un socio fundamental en los crímenes de genocidio y limpieza étnica que se cometen en Gaza”, señala el texto.
El movimiento palestino llamó a la comunidad internacional, en particular a los países árabes e islámicos, a ejercer presión inmediata sobre Israel para detener la guerra.
Contexto: Casi dos años después del estallido del conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron una ofensiva terrestre más amplia en la Ciudad de Gaza, considerada por Tel Aviv como uno de los últimos bastiones de Hamas. Hasta ahora, era una de las pocas zonas del enclave donde las tropas israelíes no habían incursionado plenamente.