Puente Choluteca es una metáfora fantástica

Puente Choluteca es una metáfora fantástica

Tomado de La Tribuna

Puente Choluteca, en una metáfora fantástica del mundo cambiante. El orador y autor motivador, Prakash Iyer, en uno de sus artículos escrito en la revista BusinessWorld, en su edición de abril-mayo 2020, detalló, metafóricamente, de los cambios en el mundo, comparado con el puente Choluteca.

“El mundo está cambiando en formas que nunca imaginamos”. Y el Puente Choluteca es una metáfora fantástica de lo que nos puede pasar si no nos adaptamos a los tiempos cambiantes.

Su artículo textual dice: El puente en el río Choluteca.  “¿Han oído hablar del puente Choluteca? Yo tampoco, hasta hace poco tiempo”. “Es un puente de 484 metros sobre el río Choluteca en Honduras, Centroamérica”. “Una región propensa a tormentas y huracanes”. “Así que cuando decidieron construir un nuevo puente sobre el río Choluteca, en 1996, querían asegurarse de que podía soportar las condiciones meteorológicas más extremas”. “Una firma japonesa fue contratada para construir un puente sólido, diseñado para tolerar las poderosas fuerzas de la naturaleza”. “El nuevo puente Choluteca –una maravilla moderna de diseño e ingeniería– fue inaugurado en 1998”. “La gente que condujo desde un lado del río Choluteca al otro, no pudo más que admirar el nuevo puente”. “La alegría y orgullo de Choluteca”. “En octubre de ese año el huracán Mitch golpeó Honduras”. “75 pulgadas de lluvia cayeron durante cuatro días, el equivalente al agua que reciben en seis meses”. “Hubo devastación por todas partes”.

“El río Choluteca se hinchó e inundó toda la región”. “7 mil personas perdieron sus vidas. Se cayeron todos los puentes de Honduras”. “Todos, excepto uno, el nuevo puente Choluteca se mantuvo inafectado”.

“Solo un problema”. “Aunque la estructura permaneció intacta, las aproximaciones del puente a las carreteras fueron barridas por la tormenta”. “Sin señal que alguna vez allí habían pasado caminos”. “Eso no es todo. Las inundaciones hicieron al río Choluteca cambiar de rumbo”. “El río tomó un nuevo cauce; ahora fluye al lado del puente”. “No debajo del puente sino al lado”.

“Así que, aunque el puente fue lo suficientemente fuerte para sobrevivir el huracán, quedó como puente; sobre ningún río”. “Un puente hacia la nada”. “Sucedió hace 22 años”. “Pero la lección del puente Choluteca hoy más que nunca es relevante para nosotros”.

El mundo está cambiando en forma que nunca imaginamos”. “El puente Choluteca es una gran metáfora de lo que pueda pasar –a nuestras carreras, nuestros negocios, nuestras vidas– mientras el mundo que nos rodea se transforma”. “Adatarse al cambio”. “O más nada”. “Mientras miras tu carrera, piénsalo dos veces antes de tomar un curso que te haga más experto en tu área de especialidad”.

“Ese papel, esa experiencia, pronto podría ser redundante”. Para gastar más dinero en remodelar tu antigua oficina, pausa. Piensas abrir más sucursales en cada rincón del país, piensa de nuevo, que los espacios de instalaciones físicas pronto podrían ser cosa del pasado.

El desafío es que nos concentremos en crear la mejor solución para un problema. Se nos olvida que el problema en sí mismo pudo haber cambiado. Nos concentramos en construir el producto o servicio más fuerte y más sofisticado, sin pensar en la posibilidad

Pero construir para adaptarse ahora puede ser la ruta a seguir.

tvsurnoticias

tvsurnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *