Choluteca Noticias Reportajes Especiales

ALARMANTE HASTA 10 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS SE REGISTRAN DIARIO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA

En el año 2018 fueron vendidas 53.140 motocicletas en nuestro país, lo que también refleja un aumento de accidentes con víctimas fatales y lesiones de consideración grave.

Accidente de motos una frecuentes y mortales.

A ello, se suma que la probabilidad de muerte es 37 veces mayor por kilómetro recorrido en motocicleta que en automóvil, mientras que la probabilidad de lesión no fatal, es 8 veces mayor.

Los accidentes en los que participan motocicleta son los más frecuentes y más mortales de acuerdo con la cifra manejada por el Cuerpo de Bomberos de Choluteca  y la Dirección Nacional Tránsito.

Solo en los bulevares Juan Orlando Hernandez y Mauricio Oliva se atienden frecuentemente hasta 10 atenciones diarias, por diferentes causas y en su mayoría son motociclistas que han colisionado con algun vehiculo, o con otra motocicleta.

El exceso de velocidad, la imprudencia, alcohol, la inexperiencia serian alguna de las causas.

El edades más frecuentes encuentra entre los 15- 29 años de edad,  seguidamente el grupo de los 30 y los 45 años el 39% de las muertes son en carreteras y boulevares.

Según el cuerpo de bomberos si atienden hasta 10 accidentes de motocicletas en Choluteca a diario.

Cinco veces más que vehículos particulares.

Principales lesiones

Las lesiones por accidente en motocicleta pueden ser clasificadas en aquellas de compresión, aceleración/desaceleración y desgarros. Y los mecanismos de lesión se agrupan en 4 patrones:

  • Impacto frontal/expulsiónAl detenerse de forma abrupta la rueda frontal, la energía proyecta la parte posterior de la motocicleta por sobre esta. El impacto inicial será de la cabeza, tórax y/o abdomen contra el manubrio. Si la energía es suficiente, el piloto se ve proyectado por sobre el volante impactando con ambos muslos contra el manubrio con riesgo de fractura bilateral de fémur. El aterrizaje generará lesiones adicionales dependiendo de la velocidad, el terreno y la posición en que caiga el individuo.
  • Impacto lateral/expulsiónEl impacto lateral expone directamente la extremidad inferior, pudiendo sufrir aplastamiento de la pierna con fracturas cerradas o expuestas. La caja torácica queda expuesta a fracturas costales y lesiones pulmonares, y el abdomen puede sufrir lesiones internas como lesiones esplénicas, renales o hepáticas. También pueden sufrir daños la pelvis y la columna cervical.
  • Acostar la motoLa maniobra frecuente de dejar caer la moto, separando al piloto de la moto, frente a una colisión inminente, produce el riesgo de dejar una pierna atrapada bajo la motocicleta haciendo que las lesiones por arrastre sean de mayor magnitud.
  • Golpe en la cabeza (uso del casco)Los traumatismo encefalocraneanos dan cuenta aproximadamente de 66% de las hospitalizaciones y 85% de las muertes por accidente en motocicletas. El casco tiene la función de redistribuir y absorber la energía cinética.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: