Economía Entrevistas Nacionales Noticias

CALENDARIO DE ENTREGA DE NUEVAS PLACAS VEHICULAR

Masiva confusión por cambio de placas en oficinas del IP

Miles de conductores a nivel nacional abarrotaron ayer varias de las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP), a nivel nacional, en busca de cambiar y obtener por primera vez la nueva placa vehicular promovida por las autoridades como un tema de seguridad.

Las personas llegan desde la madrugada para hacer larguísimas filas, con las placas viejas, sin importar las terminaciones de las mismas, con el fin de obtener lo más pronto posible la nueva placa color azul y blanco.

La gerente de Registro Vehicular, Bessy Alvarado, informó que desde el mes de octubre del año pasado, se inició la entrega de placas, dando prioridad a los carros que no portan placas y utilizan un permiso provisional con terminaciones 0 y 1; luego, en noviembre pasado, las terminaciones 2 y 3 y en diciembre 4 y 5.

“En este momento, en el mes de enero, la prioridad es entregarle placa a los carros que andan con permiso con terminaciones 6 y 7; el calendario termina en febrero, con las placas de carros terminadas en 8 y 9”, detalló Alvarado.

Después de febrero se anunciará el calendario de entrega de las placas para las motocicletas que no portan las identificaciones, y posteriormente el cambio de placas de todas las unidades que ya cuentan con la placa “vieja”.

Con enormes filas, sin importar las terminaciones de las placas de los vehículos, muchos conductores saturan las oficinas del Registro Vehicular.

CALENDARIZACIÓN

Alvarado manifestó que, “la confusión se da porque las personas que tienen placas quieren cambiarla, pero ese proceso no lo hemos anunciado, no hemos establecido un calendario para eso porque actualmente nuestra prioridad son los carros que andan sin placa, para identificarlos, ya que es un tema de seguridad nacional”.

“Sin embargo, las personas vienen a hacer las filas para cambiar sus placas, y no se les ha negado, hemos tenido una buena respuesta de la población que quiere la placa nueva y los estamos ateniendo, no se las estamos negando”, enfatizó la funcionaria.

Sobre los pagos, Alvarado explicó que los que andaban con permiso y no portaban una placa, no pagan de inmediato, porque se hace una reposición de boleta y al momento del pago este se hace en dos cuotas diferidas de 250 lempiras; la primera se hace efectiva hasta el momento en que les toca el pago de su tasa vehicular.

“Los únicos que pagan de un solo su placa, y eso siempre ha sido así, son los carros nuevos que son comprados en agencia o que vienen importados; cuando vienen por primera vez, se registran y se les asigna su número de placa y se les manda al banco a pagar y regresan para entregárseles su placa”, dijo la gerente del Registro Vehicular.

La Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) no realizará ningún tipo de sanción a los conductores que circulen con la placa “vieja”, hasta que se cambien en totalidad todas las placas, y es permitido y legal circular con el permiso provisional hasta obtener una placa.

Con la incorporación de la nueva placa a aproximadamente 1.4 millones de vehículos, el IP actualizará los sistemas.

La incorporación de la nueva placa se hace para depurar y actualizar el registro vehicular nacional, que, según estimaciones, ronda los 1.6 millones a nivel nacional y es de 1.4 millones de unidades, al excluir los que ya dejaron de circular. Cuando iniciaron los procesos de cambio de placas, en el mes de octubre del año pasado, las estadísticas estimaron que 190,000 unidades circulaban a nivel nacional únicamente con permiso provisional.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: