Nacionales Noticias

¿PORQUÉ AHORA NO SE MUESTRA LOS ROSTROS DE LOS SUPUESTOS CRIMINALES?

Choluteca, Honduras. Según muchas personas en Honduras los medios de comunicación estamos siendo desleales a la población al no mostrar el rostro de las personas que son detenidas por los diferentes entes de seguridad del Estado; sea Policía Nacional, Fuerzas Armadas y las diferentes direcciones de investigación que existen en nuestro país y que aparentemente son responsables de haber cometido un delito.

Algunos han catalogado esta acción hasta de proteccionismo a la criminalidad del país. Lo cierto es que fue el propio Congreso Nacional el que determino proteger la identidad de los capturados, por el llamado principio de inocencia, esto con el objetivo de cuidad el honor de la persona detenida y que aun no ha sido declarada culpable.

Principio de Inocencia

El hacer público o no la identidad de los acusados en Honduras, al margen de que haya sino o no condenados, ha constituido una práctica tradicional que no parece haber ocupado ni mucho menos preocupado a los legisladores en ningún tiempo.

“En algunos países existen restricciones sobre la divulgación de los nombres de los imputados, de tal manera que se utilizan las iniciales cuando se difunde información periodística, sin embargo tratándose de graves delitos como por ejemplo contra la vida, libertad sexual, la libertad ambulatoria, delitos contra el patrimonio con muchas víctimas, como grandes estafas, e igualmente en delitos de corrupción es imposible manejar en reserva la identidad de los acusados”.

Pero esa reserva de identidad “para preservar el honor de las personas” ha cobrado fuerza apenas hace unas semanas, tras llegar a los tribunales acusaciones sobre casos que involucran a personalidades del ámbito público y privado que nunca habían sido llamados a rendir cuentas ante la justicia.

Ello ha desatado la conmoción de los cuerpos de abogados defensores de estos presuntos violadores de las leyes, quienes son decenas, quizá cientos de los más expertos togados, quienes en bloque o de manera individual son parte del staff de los defensores de acusados de corrupción, violación de los deberes de los funcionarios, prevaricato, lavado de activos, narcotráfico, extorsión, falsificaciones, fraudes y un mar de crímenes impensables para quienes han estado vinculados con la toma de decisiones en el sector público o privado.

Momento en que en el Congreso Nacional se presentaba una moción de protección de imputados

El tema ha cobrado vigencia tras la moción aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional, encaminada a que los entes de seguridad del país no presenten a los detenidos bajo el argumento de que nadie puede ser expuesto en su imagen, mientras no haya un juicio concluido.

“En mi opinión la moción presentada no tiene más propósito que evitar que la ciudadanía se mantenga informada y por tanto ejerza algún escrutinio sobre delitos relacionados con la corrupción”, dijo al Diario Proceso Digital un fiscal experto en el trabajo anticorrupción.

La Moción de Presunción de Inocencia

Hace escasos días, pero sin trascendencia mediática, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad, una moción presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), y actual vicepresidente de ese poder del Estado, Denis Castro Bobadilla, orientada a que prevalezca la presunción de inocencia contra los hondureños que son acusados por cualquier ilícito.

Castro Bobadilla arguyó que, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo ocho engloba que “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

En la exposición de motivos reprochó el accionar de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, porque es testigo de todo lo que se realiza en contra del ciudadano, su indiferencia convierte a las mismas en “inerte”, recriminó. Manifestó que existe un grupo administrativo de los entes policiales, que exponen a los ciudadanos como un “trofeo” de un trabajo que tiene que hacer.

El parlamentario también incitó a los medios de comunicación a respetar el derecho humano a la imagen y al honor de cada persona que están estipuladas en las convenciones internacionales

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: