Educación Nacionales Noticias

HONDURAS: UN INGENIERO AGRÓNOMO SERÁ EL MINISTRO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN

Choluteca, Honduras. En nuestra nación es cotidiano que personas adquieran cargos o puestos públicos en áreas que no es su  especializada, o bien que no corresponden a su formación académica. Ejemplo de ello han sido las secretarias o ministerios de Cultura, Artes y Deportes, Gobernación, Educación,  Trabajo, Turismo, entre otros.

Esta condición generá una ineficiencia laboral y  una enfermedad  realmente una grave en el Estado hondureño, ello como criticapor parte de la mayoría de hondureños y hondureñas;  especialmente aquellos con una formación académica.

Este día un nuevo ingeniero toma las riendas de la Secretaría de Educación; a sabiendas que su experiencia profesional no tiene nada que ver con el puesto otorgado. El agrónomo Arnaldo Bueso Ex Director del Instituto de Conservación Forestal, fue puesto a servicio en la Secretaría de Educación dejada por Marcial Solís, este hecho ha iniciado las criticas más duras por la decisión que el titular del ejecutivo Juan Orlando Hernández Álvarado permitió.

Recuento de Ministros de Educación

La ultima vez que un docente de profesión adquirió el control de la Secretaria de Educación fue Alejandro Ventura, quien desarrollo un pésimo trabajo, posteriormente le siguió el veterinario Marlon Escoto quien dio un giro de 360° a la educación del país, una educación masificada y no cualificada. A este le siguió Rutilia Calderón quien no desarrollo ningún efecto en la secretaria y posteriormente el ciencias económicas Solís.

La pregunta que el magisterio se realiza es ¿no existe nadie del área pedagógica en el país capaz de reestructurar el peor sistema educativo hondureño?, el llamado Curriulum Nacional Básico (actual), no esta orientado a las realidades y necesidades de la sociedad hondureña y aun así se profundiza la llaga al nombrar un agrónomo como Ministro de educación.

Una Burla

Así es como debería de considerarse la condición física en la que miles de centros educativos de todos los niveles (pre-básica, básica y media) se encuentran en el país, a ello debe de sumarsele las pésimas condiciones laborales que viven en carne propia los docentes del país.

La problemática educativa del país no ha cambiado en casi una década, a pesar de las incipientes reformas y la implementación de los sistemas informáticos a los docentes con el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) el cual deja de funcionar siempre que un grupo de docentes se reúne a trabajar. Todo ello sumado, deja una gran grieta que garantiza un fracaso en el sistema de educación nacional.

Que deberá hacer el Agrónomo Bueso

El primer paso a entender para el agrónomo si realmente desea cambiar la educación nacional, es comprender las Teorías de la Pedagogía y de la Didáctica, así como buscar un asesoramiento real y urgente del área administrativa para centros educativos, así como analizar las realidades nacional y modificar el Curriculum Nacional Básico a la sociedad hondureña.

Cualificar y capacitar a todo el personal docente y limpiar los parásitos que por años se han engordado de las arcas destinadas a una mejor condición de aprendizaje.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: