Choluteca, Honduras.  La realización del tercer foro regional de rendición de cuentas a través de las Unidades de Financiamiento Transparente  a Partidos Políticos y Candidatos más conocida como Unidad de Política Limpia presentó este martes un informe de gestión avances y desafíos 2017 2018.

En este proceso obedece a la idea que hay que rendir cuenta de parte de la institucionalidad de los funcionarios públicos del Estado y sobre todo por el impacto que ha tenido la creación de la promulgación  de la ley de Política Limpia con la que se redujeron L.800,000,000. 00 en un 60%; gracias a la regulación que le pone un limite a los candidatos a diputados, candidatos alcaldía, candidatos a presidente.

Al evento asistieron representantes de los diferentes partidos políticos, sociedad civil, cooperantes sector empresarial, autoridades de los departamentos de Choluteca y Valle. Como muestra de los resultados, se demostró como alguna de las artimañas usadas para el financiamiento de campañas electorales fueron las donaciones falsas de ventiladores  y  venta de ganando penetrado por narcotráfico.

Uno de los organizadores aseguro a Tv Sur Noticias “que no se dejen impresionar por el tilín tilín de la moneda, el Central Ejecutivo así como el Partido Liberal, algunos, alcaldes, diputados se lograron mantener en los límites que la ley establece. Es importante porque vamos a poder darnos cuenta cuáles han sido los logros de  ésta”.

“Los presentes en el evento señalarón que “esta ley permite transparentar los fondos que se utilizan en la campaña política, fondos para financiar presidencia, diputados y alcaldes, lo que permite tener una mejor transparencia entre la comunidad internacional y legitimar que los fondos son de una sana procedencia. Y que se pueda sancionar a los que de forma ilegal desean hacer campaña.”

Además el foro regional sirvió de escenario para actualizar los datos con respecto al cumplimiento de esta ley la presentación de sus informes y el desarrollo de los procesos que realizaron cada uno de los candidatos a cargos de elección popular durante el proceso de elecciones del pasado año 2017.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: