Choluteca, Honduras. El día de ayer en horas de la tarde se realizo la presentación de la etapa final del proyecto capacitación al personal de la empresa Grupo Granjas Marinas S. A. En la temática de gestión de riesgo ante los fenómenos naturales.

Una de las encargadas de dicho proyecto manifestó a Tv Sur Noticias “es una oportunidad donde estamos presentando rendición de cuentas del proyecto que se ejecuto por parte de una empresa con una durabilidad de 10 meses; donde tuvimos la oportunidad de capacitar a nuestro personal.., los certificaran como comités de emergencias laborales, en el cumplimiento de ley”.

Reunión de los delegados de Unión Europea, Grupo Granjas Marina en la socializacion de los resultados del proyecto de capacitación al recurso humano

La única empresa de la región sur que se involucro en dicha capacitación fue Grupo Granjas Marinas S.A , algunas empresas solo participaron en algunas capacitaciones, pero el efecto domino que generó es visible tanto así que ahora las empresas  han determinado el próximo año  involucrarse de manera directa en estos proyectos.

De igual manera se busco acercar al sector educación a nivel primario y medio; “aproximadamente se trabajo con 6 escuelas en Choluteca, ademas de la participación de brigadas en San Lorenzo.., y para este año próximo esperamos establecer un convenio con la Dirección Departamental; que nos permita apoyar al sector  educativo y formar los comités de emergencia escolares”.

La encargada del proyecto sistematizo lo realizado como una alianza publica privada donde nos acercamos y conocimos, realizando macro simulacros con instituciones medicas en San Lorenzo, por ejemplo.

Representantes de ECO (Unión Europea) y Grupo Granjas Marinas; encargadas de la ejecución del proyecto

Dentro de las ONG´S que más ha apoyado en estos proyectos han sido TROCAIRE, ASONOG. La experiencia del Grupo Granjas Marinas según  la encargada de Eco (ayuda humanitaria y protección civil de la Unión Europea) la distinguida Monserrat Hulbe es extremadamente interesante pues “ellos han formado una experiencia, que ha permitido la formación de brigadistas, incluso han creado planes de desastre en las empresas y han hecho un buen trabajo”.

Momento de la exposición de los resultados

Monserrat agregó “Hay varias empresas que han comentado querer participar y el interés en la zona es significativo. Este proyecto finaliza como proyecto este años, pero las lineas de financiación están a la orden del día para un futuro”.

Presentación de las dependencias del proyecto de capacitación

La clave de este trabajo según los organizadores y gestores ha sido “el trabajo en conjunto entre lo que es el gobierno , la empresa privada y sector civil, pues el punto clave es saber como todos los actores nos preparamos e incorporamos a tener una mejor visión de nuestro mundo”.

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: