Tegucigalpa, Honduras.  Han trascurrido dos años desde el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores única hondureña en ganar el premio Goldman considerado como el premio más importante a las personas que luchan por un mundo ambientalmente sostenible y que da relevancia a las personas que luchan por ello.

Velorio de Berta Cáceres en el año 2016

Este día y después de varias veces de aplazar el juicio;  se decidió dar resolución de “culpables” a 7 personas  según el Ministerio Publico por el delito de asesinato contra la ambientalista hondureña Berta Isabel Cáceres.

Más de 100 pruebas testimoniales fueron presentadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) paralelo a un grupo de trabajo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) Y Medicina Forense del Ministerio Público para lograr demostrar la culpabilidad de siete imputados (de un total de ocho personas).

Los cargos corren por la muerte de la líder ambientalista Berta Cáceres y un testigo protegido.

El Hecho

El hecho ocurrió cerca de las 11:00 pm  el día dos de marzo del año 2016 en La Esperanza, Intibucá después de cinco semanas del juicio oral y público, los jueces de la sala I del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, declararon culpable a los 7 imputados que el Ministerio Publico acuso como autores intelectuales y materiales del asesinato.

Pruebas

Tv Sur Noticias presento alguno de los resultados de el vaciado realizado al teléfono móvil de Berta Cáceres, además de ello se consideró la participación de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados (los cuales sirvieron como carga probatoria). Las personas ahora sentenciadas fueron acusadas por el delito de asesinato y tentativa de asesinato.

Papel del Ministerio Público

Posterior a despejar las dudas que este caso había generado por su prolongación, es de reconocer el papel del Fiscal General quien conformo un equipo de investigación multidisciplinario para recolectar las pruebas técnicas y científicas pertinentes para judicializar el caso.

Los Acusados

Sentenciados por el asesinato de Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra testigo protegido

Los acusados por el asesinato de la ambientalista responden a los nombres de Sergio Ramón Orellana (gerente de DESA); Douglas Geovamy Bustillo (ex militar); Mariano Díaz Chávez (mayor del ejército); Edilsón Atilio Duarte; Elvin Rápalo Orellana y Henry Javie Hernandez Rodríguez.

Y fueron absueltos por intento de asesinato Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodríguez.

De igual manera se absolvió al individuo Emerson Eusebio Duarte por el delito de encubrimiento.

Otros Acusados

Este crimen lejos de cerrarse con la sentencia queda abierta a nuevas investigaciones y algunas que ya están siendo realizadas como la presentada contra el Ing. Eléctrico Roberto David Castillo Mejía , acusado a título de autor intelectual del delito  de asesinato en prejuicio de Berta Isabel Cáceres quien además fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) encargada del proyecto Agua Zarca cuya presunta responsabilidad se determinó gracias a las pruebas realizadas por el equipo de investigación.

De igual forma se encuentra en procesamiento los individuos Juan Carlos Cruz ex policía y Miguel Arcángel Rosales, luego que presentarán pruebas falsas para tratar de desviar el caso en la parte inicial de la investigación.

El proceso continúa abierto a involucrar a más responsables en el caso de asesinato de Berta Cáceres, caso que ha dejado al Estado de Honduras por los suelos ello en materia de derechos humanos a  pueblos naturales y ambientalistas en todo el mundo.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: