Tegucigalpa, Honduras. Tras haberse aumentado el 100% de los salarios, los ciudadanos hondureños esperarían que sus representantes en la Cámara Legislativa realizaran un trabajo integro, ético y sobre todo “realizar dicho trabajo de la mejor manera”.

No obstante el equipo  que integra el Foro Social de la Deuda Externa(FOSDEH)  junto con la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) realizaron una evaluación a los llamados padres de la patria de Honduras.

Portada del trabajo realizado

A raíz de su estudio se determino que los parlamentarios con menor productividad legislativa son aquellos que no realizaron ni una presentación de proyecto de ley o moción en este años.

Un total de 19 disputados no presentaron mociones o proyectos de ley por o que recibieron una baja evaluación, en total son 8 Nacionalistas, 4 Liberales , 1 Alianza Patriótica hondureña y 6 de LIBRE.

el estudio conlleva el nombrare de “informe de producción legislativa”, lo interesante del mismo es que señala que los aplazados sí asistieron a las reuniones pero no presentaron proyectos.

Dentro de este informe se señala que por el departamento de Choluteca el señor Carlos Alfredo Lara y Selvin Ramón Rueda no han tenido ninguna participación en la emisión de propuestas para la población.

Listado de los diputados sin producción legislativa

Los reprobados

Los diputados “reprobados” en el informe son;

Partido Nacional
1. Óscar Ramón Nájera (Colón)
2. Yaudet Burbara Canahuati (Cortés)
3. José Francisco Rivera Hernández (Olancho)
4. Julio Cesar Nolasco Bautista (Francisco Morazán)
5. Dolores Guifarro (Olancho)
6. Selvin Ramón Rueda (Choluteca)
7. Abigail Ramos Gómez (Atlántida)
8. Gerardo Tulio Martínez (Comayagua).

Partido Liberal
1. Carlos Alfredo Lara (Choluteca)
2. Víctor Manuel Barahona (Comayagua)
3. Christiam Josué Hernández (Copán)
4. Ronnie Richard McNab (Islas de la Bahía)

Partido Libre
1. Scarleth Villanueva Dubón (Atlántida)
2. Manuel de Jesús Mejía (Copán)
3. Yahvé Sabillón Cruz (Comayagua)
4. Marco Aurelio Tinoco (Yoro)
5. María Luisa Borjas (Francisco Morazán)
6. Patricia Suyapa Murillo (Cortés)

Alianza Patriótica
1. Karen Dinora Ortega (Cortés)

Que nos dicen los resultados

Este informe arroja realmente la condición del primer periodo de gobierno por parte del legislativo, y nos lleva a realizar una reflexión critica de como se desperdicia muchas veces el voto representativo en personalidades que no alcanzan el mínimo de las competencias para ser un legislador, en el caso de Choluteca particularmente nos deja entrever como un nuevo diputado (Selvin Rueda) y un viejo diputaado(Carloss Lara) estan realizando la misma actividad “absolutamente nada”.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: