Guatemala  “La corrupción es uno de los principales problemas que afectan a los estados de la región centroamericana, elemento central de la impunidad” manifestó la Directora Ejecutiva de la Fundación Mirna Mack, Lizeth Vásquez, en la inauguración del Primer Encuentro Binacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de ambos países.

Palabras iniciales al encuentro por Lizeth Vásquez

La reunión es el “Primer Encuentro Binacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el Proyecto Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia HondurACTion”, el cual fue inaugurado por el Coordinador Nacional del proyecto Héctor Longino Becerra y la directora de la Fundación Mirna Mack.

El encuentro tiene como objetivo compartir experiencias de lucha contra la corrupción que afecta a la mayor parte de los países especialmente y para fortalecer las acciones contra la corrupción.

Según el “Índice de Percepción de la Corrupción 2017” de Transparencia Internacional, Guatemala ocupa la posición número 143 mientras que Honduras ocupa el puesto número 135 en la categoría de países altamente corruptos.

Disertación de Logino Becerra

Ambos estados cuentan con la presencia de organismos internacionales que son parte de la lucha contra de la corrupción, en Guatemala funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) mientras que Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Becerra recalcó que los guatemaltecos y los hondureños “tenemos una historia común, en la que los pueblos han sufrido la tortura la muerte y el despojo”, con gobiernos autoritarios y represores.

Criticó, que el quehacer más importante de las elites y de la clase política que ha gobernado es la cultura del despojo en contra de los pueblos, “inventan leyes que les benefician y utilizan el poder para organizar redes criminales de corrupción” para asaltar el Estado.

Elogió que en el caso de Guatemala, la presencia de la CICIG ha fortalecido el Estado de derecho una situación que esperamos ocurra en Honduras con la presencia de la MACCIH.

Por su parte, Vásquez denunció, que en Guatemala existe un intento desde el Poder Ejecutivo y todo el aparato institucional “como mínimo para que se paralice la CICIG”, aunque lo que querían es eliminarla, pero como no han podido al menos quieren que se vuelva ineficaz.

Mesa de  miembros representantes de diferentes organizaciones en el evento

En la reunión se van a compartir cuales son los avances y retrocesos que se han generado en ambos países.
No basta con la acción penal pública del Estado para el combate a la corrupción, es importante la acción ciudadana para que los corruptos no puedan tener impunidad.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: