San Marcos de Colón, Honduras. El café sureño, de la región de San Marcos de Colón ha sido muy bien recibido con los consumidores regionales e internacionales, quienes disfrutan el degustar del grano a través de una taza de la más alta calidad de café.

Alcalde Douglas Ordoñez

El alcalde del municipio de San Marcos de Colón Douglas Ordoñez, comentó a Tv Sur Noticias “San Marcos de Colón se ha convertido en un municipio cafetalero, el único municipio de donde se saca la mayor cantidad de café del departamento de Choluteca”. los preparativos para la cosecha se están llevando a cabo ” las cortas de café en San Marcos empiezan un poco tarde, ahorita en los meses de diciembre se va a inicia con el graniteo, y en algunas zonas del municipio en febrero”.

El sector café es sin lugar a dudas determinante para la economía, prueba de ello es la formación de la cooperativa que  intenta albergar a los productores de la región , esta cooperativa ha sido apoyada por el Instituto Hondureño del Café.

La Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña Limitada (COCASAM), está ofreciendo prestamos gracias a la ganancias colectivas de años anteriores,  ello a fin que el productor prepare sus cafetales y puedan financiar el corte del mismo.

Respecto a la oportunidad laborar que pueda generar la temporada de corte, Ordoñez señalo; “Esta temporada de corte hay que aprovechar de las cortas, para poder trabajar ya que la mano de obra en San Marcos de Colón se presta a buscar nuevas personas”.

La alcaldía como tal pretende a través de “los convenios con el fondo cafetalero, dar pie a las reparaciones de calle, sabemos que las vías de acceso a las zonas cafetaleras están dañadas y la alcaldía aporta para la reparación de ellas”.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: