Comalí, Honduras. En la búsqueda de generar una nueva sociedad capacitada y formada en los diferentes temas de gestión de riesgo, incidencia social y políticas ambientales, se llevo a cabo el día de ayer en horas del medio día la culminación de las Escuelas de Incidencia Política y Veeduría Social por parte de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

Presentación de propuestas, Escuela de incidencia política y veeduría social (ASONOG, TROCAIRE, UE)

Esta escuela podríamos señalar es una importante apuesta en la gestión del conocimiento  para el fortalecimiento de capacidades tanto técnicas, como políticas de las organizaciones miembros, las cuales acompañan a otras organizaciones afines de sociedad civil, interesadas en el fortalecimiento de capacidades de sus equipos técnicos, para la implementación efectiva de procesos de incidencia política.

Particularmente hablando, la culminación de este proyecto se deben al apoyo en materia económica de TROCAIRE y la Unión Europea que están ejecutando el DIPECHO XI el cual es un proyecto establecido para 18 meses en la región sur.

Mesa de los miembros representantes de las diferentes organizaciones coordinadoras de la Escuela

ASONOG tiene como prioridad el establecimiento en la temática de incidencia política y veeduria social en actores claves; como representantes de la empresa privada, grupos de sociedad civil, patronatos y grupos de gestión de rescates, comités de emergencias municipales; ello con el fin de buscar una integración en la implementación de Políticas Publicas que se puedan establecer de manera conjunta en los gobiernos locales.

Particularmente hablando este evento se oriento a la generación de propuestas como la temática del manejo de desechos sólidos en municipios de la región sur, en total se presentaron seis productos que junto a la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo se retomarán las ideas y se buscará generar una incidencia directa en los diferentes actores sociales.

Juan Gabriel Mendoza

Juan Gabriel Mendoza  miembro organizador detalló a Tv Sur Noticias “estos proyectos pueden ser insertos en sus planes de desarrollo municipales y se puedan llevar a cabo de una manera efectiva”, han existido acercamientos con el sector educativa de manera directa intentando acercar a los jóvenes estudiantes en esta temática.

“El proyecto DIPECHO tiene como finalidad injerir en los niveles locales, nacionales y regionales por lo que se están buscando la implementación de estrategias no solo a nivel educativo primarios, sino también a nivel de colegio y a nivel académico universitario”

Las personas que culminan su formación, representan el segundo grupo formado hasta el momento en la región , esperamos que el próximo año continué el proceso de formación para otro equipo de personas “la cual como meta respaldamos.., para tener a más personas veedora de estos proceso y para que sepan que opinar  como incidir en los cabildos abiertos”.

Entrega de diploma, por la aprobación de los módulos de la Escuela de incidencia política y veeduría social

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: