Tegucigalpa, Honduras. Congreso Nacional de la República de Honduras, abre la oportunidad a debatir proyecto de ley para readecuar deudas (perdón de deudas) con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) a los  productores agrícolas del sur que afectados por las lluvias el pasado mes de octubre. La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Asamblea Legislativa dictaminó favorablemente proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Tomás Zambrano

Diputado Tomas Zambrano

La comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional dictaminó favorablemente, este jueves, el proyecto de decreto presentado por el secretario, el cual busca una readecuación de deuda a los productores afectados por las pasadas tormentas e inundaciones. Con ello se busca beneficiar  a los productores de la zona sur que tengan crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (BANADESA); solo resta que comience su debate en el pleno de diputados.

Tv Sur Noticias  señala que el presidente de la Comisión Jorge Lobo indico  “Está semana nos dedicamos a dictaminar proyectos pendientes. Sobre este proyecto para readecuar la deuda de los productores afectados por las lluvias, ya está listo para ser discutido por los diputados en el hemiciclo”.

Por su parte, Zambrano añadió que esta iniciativa va encaminada a dar respaldo, oxígeno y apoyo a todos los productores de la zona sur que resultaron afectados por las lluvias

“Debemos ayudar a esos productores de azúcar, camarón, melones, sal y de ocra que con mucho esfuerzo su labor de producción para mejorar el comercio de la zona sur y que debido a las lluvias recientes, se vieron afectos en sus cultivos” indicó Zambrano.

Readecuar las deudas es sinónimo de ampliar los plazos y mejorar sus tasas de interés. Este decreto beneficiaría a cientos de productores de los departamentos  que presentan más pérdidas como  Valle, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.

En ese mismo sentido, Zambrano dio a conocer que la secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG), ya dio inicio con la verificación e identificación de los productores y cosechas más dañadas por las fuertes lluvias.

“Para acceder a este beneficio, la SAG deberá de identificar y verificar a las pérdidas de los productores”, aclaró Zambrano.

Datos preliminares arrojan que más de mil 600 hectáreas de cultivo tuvieron daños considerables, luego de tres días continuos de lluvias en departamentos con alerta roja en el país.

En un aproximado 86 millones de dólares fueron contabilizadas las pérdidas en el sector agrícola de la zona sur  y otras partes del país, debido al impacto del temporal  lluvioso.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: