Tegucigalpa, Honduras. El Ombudsman hondureño (Defensor del pueblo hondureño) señalizo en comunicado de prensa que uno de los sectores más vulnerabilizado en la sociedad hondureña;son justamente los centros educativos del país.

CONADEH considera que no es en base a seguridad policíaca y militar que se van a resolver los problemas en la inseguridad del país y mas específicamente en los centros educativos, sino atender las necesidades humanas  para resolver los problemas que se presentan.

Según el informe (PR20) los docentes y estudiantes se encuentran entre los sectores de la sociedad hondureña más afectados por la violencia indiscriminada, situación que afecta el normal funcionamiento de los centros educativos del país, dijo hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realiza constantes investigaciones de oficio cuando la información revela el peligro que está aconteciendo en los centros educativos, pero son las instituciones mismas las que deben velar para que las autoridades respeten a la comunidad educativa y cumplan con su deber, es decir protegerlas adecuadamente.

Toda labor necesitar de un apoyo, pero en el caso de los maestros ellos deben contar con el respaldo de la familia, la comunidad local y del Estado.  Muchos trabajadores de la educación en el país han sido objeto de amenazas a muerte, asaltos, secuestros, atentados, agresiones e incluso casi un centenar de maestros perdieron la vida violentamente desde el año 2010 a la fecha, según registros del CONADEH

Se estima que en 99 meses que abarcan del 2010 a marzo de 2018, alrededor de 1,500 estudiantes de los niveles básico, medio y superior perdieron la vida en circunstancias violentas, la mayoría en la impunidad.

Además, se busca generar medidas con un enfoque integral de protección en los centros educativos, la optimización de la inversión en el sector educación y el diseño de mecanismos de protección específicos para docentes en zonas de alto riesgo de desplazamiento,  “Tenemos que reclamar al Estado que invierta prioritariamente en lo social y, en esto, la educación desempeña un papel primordial tanto como la salud y el trabajo”.

Escena del Crimen en el asesinato de un docente en el año 2017, Instituto Técnico Honduras

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: