El grupo, conformado por 70 migrantes de la comunidad LGBT y 14 personas de cuatro familias, es el primer contingente de la caravana que llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana. Este jueves se inscribirá en la lista para solicitar asilo. Sin embargo, grupos fronterizos advierten que la espera puede demorar varias semanas.

TIJUANA, México.- Son los primeros de la caravana migrante en haber alcanzado la frontera norte de México: 84 centroamericanos que llegaron el domingo a Tijuana, la mayoría de los miembros de la comunidad LGBT, con el fin de conocer los trámites para el asilo en Estados Unidos este jueves .

Para ello, presentamos en las inmediaciones de la peatonal peatonal, que se une a Tijuana con San Ysidro, California, para anotar su nombre y país de procedimiento en un cuaderno donde está la lista de quienes esperan para entregarse a las autoridades migratorias cada día .

Por el momento, los migrantes están en una casa de cuatro recámaras que consiguieron alquilar con la ayuda de una red de organizaciones LGBT en Estados Unidos y en México. Esos grupos también ayudaron a este contingente a adelantarse en el resto de millas de migrantes de la caminata, cuyo grueso está ahora en Guanajuato, y les ofrecieron asesoría legal.

“Cuando entramos en un territorio mexicano, esas organizaciones se dirigen a ayudarnos. Nosotros no los contactamos; “supieron de nuestro grupo gracias a los medios de comunicación y decidieron ayudarnos”, dijo el portavoz del grupo, el hondureño César Mejía

Según Mejía, ellos les pagaron los autobuses para llegar, la renta en Tijuana y los alimentos y medicinas que necesitan. “Y ahora cuando nos presentemos un pedido de solicitud, ellos ya habrán dado el gobierno de los Estados Unidos nuestra información”, platicó.

Sin embargo, con el gran número de personas que ya hay en esa frontera. Las personas que están fuera del paso peatonal PedWest informan que en promedio han aguardado poco más que una vez que están anotados en la lista para pasar una entrevista con los oficiales de asilo.

César Palencia, el encargado del gobierno municipal de Tijuana para atención a migrantes, dijo a la Univisión, que ahora debe haber más de 2,000 personas esperando una entrevista con las autoridades migratorias: “Si este grupo va a anotar apenas para pasar a pedir asilo, es probable que sus entrevistas sean para los finales del año “ , dijo.

Además, el funcionario aseguró que, aunque las autoridades ya tienen su información, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no es un privilegio sobre quienes ya están esperando.

Fuente: Univision

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: