Tegucigalpa, Honduras. En esta temporada pre navideña muchos de los artículos que comprenden la canasta básica hondureña sufren un incremento en el precio de los mismos, según los vendedores de diferentes mercados del país “este incrementos ha sido algo constante, pero a los más afecta es a nosotros los pobres, que ya no podemos con tanto trancazo”

Avicultores del país adelantaron que se espera un incremento de  L.4.00 en el  cartón de huevos mismo que se hizo evidente  a partir de este viernes  en la mayoría de mercados de Honduras,

Por su parte la  Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah) aseguro que el cartón de huevo grande pasó de L.74, a valer  L.78 este fin de semana. En tanto que el  cartón de huevo mediano subió de L.66 a  L.70, y el huevo pequeño de L.60 a L.64 , situación que genera preocupación  para todos los hondureños que acostumbran a consumir este producto.

El coordinador de Adecabah, Adalid Irías, lamentó al recordar que en menos de dos semanas, el huevo acumula alzas por alrededor de ocho lempiras, sin que llegue la temporada de alta demanda en diciembre.

Recordando que, a mediados de año el cartón de huevo (30 unidades) costaba cerca de 84 lempiras, por lo que tristemente se espera que a mediados de diciembre llegue a costar fácilmente más de L.100.00.

Autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se movilizaron en horas de la mañana y documentaron los aumentos. El director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, declaro que “nos tomó por sorpresa este inescrupuloso aumento”. Por lo que personalmente ecomendó a los consumidores a abastecerse lo suficiente (para no comprar por unidad, lo cual resultaría más caro) y buscar las ferias del Lempirita donde los precios se mantienen.

Castejón llamó a “los intermediarios a que se pongan la mano en la conciencia y que no se aprovechen de los consumidores”. “Sorprendidos porque no se nos avisó o consensuó, a pesar que el gremio ya se había comprometido con el señor presidente”.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: