Tegucigalpa, Honduras. El matrimonio entre personas de la misma condición sexual es un debate abierto en la mayoría de países del mundo, en donde algunas naciones ya amparan esta condición y otros la reprimen y castigan. En Centroamérica el único país que ha aprobado el llamado “matrimonio igualitario” es Costa Rica y aun así no se practica abiertamente.

El presidente del Hemiciclo Legislativo Mauricio Oliva, aseguró que la consulta popular es una buena opción para reconciliar a la familia hondureña y encontrar grandes soluciones a los problemas del país.

Mauricio Oliva Herrera

“Si vamos a hacer una consulta, es una magnífica oportunidad para que toda la ciudadanía ponga sobre la mesa las cosas que deben ser consultadas. No podemos enfocarnos en un plano netamente electoral”. A modo de ejemplo, el titular del Legislativo dijo: “En este país puede votar un policía depurado, pero no puede votar un policía honrado; puede votar un marero, pero no puede votar un militar”.

“No hay que tenerle temor a la consulta, todo lo contrario, hay que entenderla como el instrumento idóneo para llevar todos juntos a nuestra Honduras por la senda del desarrollo y alcanzar la paz y la tranquilidad”.

“No puedo referirme a una Asamblea Nacional Constituyente; lo que pasa es que hay unos que tienen reflejos, si yo digo consulta, otros dicen Constituyente; hay un montón de temas, no podemos gastar 800 a mil millones de lempiras por una sola pregunta”.

Hay organismos internacionales que están presionando para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Quiere eso el pueblo hondureño?, ejemplificó Oliva.

También podemos tocar la Ley de Municipalidades, que está en vigencia desde los años 90. La misma Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) cree que se necesitan ciertos ajustes, sobre todo tributarios”, señaló. Oliva además, aseguró que todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo tienen deseo de construir.

Municipalidad de Danlí reguardada

“Así construimos el Tribunal Superior de Cuentas, la Ley de Control de Financiamiento Electoral, la Ley de Política Limpia y se aprobó la intervención del Registro Nacional de las Personas con 115 votos, algo histórico. Si podemos ponernos de acuerdo, podemos construir”, dijo.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: