EE.UU.  “Este es el comienzo de un nuevo movimiento”. La joven Alexandria Ocasio-Cortez dejó clara su intención de liderar un cambio minutos después de dar la gran sorpresa de las elecciones primarias del Partido Demócrata estadounidense en su distrito de mayoría hispana en la ciudad de Nueva York el pasado junio.

Este martes, en las elecciones de mitad de período, Ocasio-Cortez fue elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, con lo que, a sus 29 años, se convirtió en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez

A la hora del cierre de los colegios electorales, colgó unas fotos en Twitter, incluida una de los zapatos con los que hizo campaña y escribió: “Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere“.

Marcada por un código

De origen puertorriqueño, Ocasio-Cortez es una latina nacida y criada en el Bronx de Nueva York, líder comunitaria y educadora de clase trabajadora.

Ocasio-Cortez protestó en la frontera con México contra la separación de niños de sus padres inmigrantes indocumentados bajo la política de “tolerancia cero” de Trump.

Trabajó como voluntaria en la campaña política de Bernie Sanders, el candidato socialista que se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación del partido Demócrata en las elecciones de 2016 .

La política, que se describe a sí misma como una demócrata socialista,realizó un video durante su campaña de las primarias demócratas que se volvió viral con frases como: “Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público”.

Para su campaña a la Cámara de Representantes, rechazó el dinero decabilderos y los millonarios grupos de apoyo a los candidatos demócratas ya que en su opinión, sin esa presión se puede “escuchar más claramente a la gente y hablar de sus necesidades con mayor honestidad”.

“Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino”.

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, pero después de graduarse trabajó como camarera hasta hace solo unos meses para complementar el salario de su madre como limpiadora de casas y conductora de autobuses, según el sitio web The Intercept.

Asegura que decidió que ya era hora de que su distrito de Nueva York fuera representado por una joven progresista latina en el momento que Donald Trump fue elegido presidente.

Campaña social

Ocasio-Cortez lideró una campaña en la que destacó la importancia de la atención médica universal, la universidad gratuita y la reforma de la justicia penal.

También se mostró partidaria de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de iniciar en el Congreso un proceso de destitución del presidente Donald Trump.

Pese a su limitado presupuesto, contó con un enorme apoyo popular, recaudando pequeñas donaciones económicas individuales de sus seguidores.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44636214

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: