Honduras. Mientras a los pacientes de los distintos centros médicos púbicos en el país; se les  dice “NO HAY, DE ESTÁ”, cientos de medicamentos valorados en millones de lempiras se vencen.

Uno de los programas televisiones de la cadena TVC detalló que millones de lempiras se perdieron con el vencimiento  de cientos de medicamentos en bodegas de la secretaria de salud.

En este sentido, Carlos Flores (Especialista del Hospital Escuela Universitario) sugirió que “debe investigarse, hay que ver cuando se vencieron y cuál es el margen que tenían para usarse”.

La ex directora del Hospital Escuela Universitario Roxana Araujo, señalo que “se compra lo barato porque así lo estipula la ley, en el pasado (2006-2007) se compró medicamento con bacterias”. En su momento se denunció compras sobrevaloradas, pero que no sirvió de nada en vista que no se consideró.

Carlos Hernández representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo que se habla de la perdida de varios millones de lempiras en medicamentos vencidos, muchos de los cuales ya perdieron garantía, y pidió al ministerio de salud revelar cuanto es la perdida y quienes son los responsables.

“Son medicamentos costosos necesarios usados para contrarrestar enfermedades mortales y que pudieron salvar vida de hondureños”

Por su parte la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, informo que la comisión ya realizó varias visitas al Almacén Central de medicinas y se les detallo que era prohibida la destrucción de estos medicamentos hasta realizar las investigaciones del caso.“Toda destrucción de medicamentos debe tener un proceso de investigación legal y los protocolos científicos técnicos para que los químicos y reactivos no vayan a causar daños”, especificó Castellanos.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: