Choluteca, Honduras. En nuestro país las transacciones para obtener  documentos oficiales públicos es un negocio que muy pocas veces es sancionado, (por ello se observa la gran cantidad de tramitadores que se ubican a las afueras de las oficinas públicas). Una de estas instituciones estatales que más sufre por las “transacciones silenciosa” o ilegales es el Registro Nacional de la Persona (RNP) el cual ha remitido más de 500 denuncias al Ministerio Publico, por motivos de inscripción ilegal en los últimos 14 años, e las que apenas 7 casos han sido judicializados.

Astrid Bustillo Inspectora de la Inscripción General del RNP señala que uno de los problemas más concurridos es el tráfico de documentos; mejor conocido como trasiego, donde se crean actas de personas muertas, creación de identidades, cambio de nombres e inscripción de extranjeros como hondureños. Durante el año político (2017) una gran cantidad de casos salieron a la luz donde dirigentes políticos entregaban las identidades como confites en fiesta de cumpleaños, más de un millón de tarjetas de identidad se emitieron en este periodo de gratitud.

Posterior a este periodo el  RNP exige a la población que solicitará o repondrá su tarjeta de identidad un pago de L.200.00.

En nuestra ciudad se encontraron el día de hoy bajo el Puente Sol Naciente un total de 89 tarjetas de identidad, lo que equivale a unos L.17, 800.00 desperdiciados. Hasta el momento se desconoce cómo estas identidades llegaron hasta este lugar pero la hipótesis más fuerte es que fueron utilizadas (por actores políticos) el año pasado en las elecciones generales.

Desde Tv Sur Noticias, repudiamos este hecho ya que simboliza un desfalco a las arcas del Estado y una violación al Artículo 91 de la Ley del RNP el cual establece “ninguna  Autoridad o persona particular, podrá privar a una persona de la tenencia de su Tarjeta de Identidad”

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: