Danlí, Honduras.  El Municipio ubicado en la parte oriental de Honduras, conocido popularmente como  la «Ciudad de Las Colinas» esta pasando por un proceso de reestructuración urbano.

El problema comienza con la construcción de la Nueva Terminal Municipal y Mercado, el cual según la secretaria de la Junta directiva de locatarios, Leticia Núñez; «siempre hemos dicho desde que se inició este proyecto, el edificio no es funcional, fue mal concebido y hecho al capricho de las empresas sin haber tomado en cuenta la opinión de los locatarios, los que al final seriamos los beneficiarios; hicieron lo que les vino en gana, al grado tal que cuando se inicia el proyecto de construcción la primera piedra la pusieron en la calle frente a la alcaldía, a espaldas nuestras.»

Lo que molesta a la comunidad de vendedores es el precio exagerado de los locales y lo pequeño de los mismos. Además de la manipulación en las adjudicaciones lo que mantiene confrontados a los vendedores y la alcaldía.

De acuerdo a las explicaciones con los vendedores, las razones por las que se niegan ocupar los módulos del mercado es porque no son funcionales, es un galerón techado, cubículos casi al descubierto y espacios reducidos para negocios.

“El alquiler, ahora que se hizo una negociación con el alcalde es de 75 lempiras diarios, lo más que podemos pagar son 50 lempiras; además, el pago de agua, luz, mantenimiento y cuota a Cámara de Comercio, no hay capacidad de pago. Pedimos a Miguel Izaguirre nos concediera tres meses de gracia y no quiso, para nosotros, un tiempo prudencial para el acomodo y ver la funcionalidad, expresó la vendedora.

Gustavo Mendoza alcalde de Danlí detallo “Ahora, la alcaldía tomó la decisión de comprar 100 locales con el respaldo de los 14 millones que Celaque tiene que pagarle, como contraparte por el terreno que le había concedido para que el costo de la terminal fuera más cómodo para los vendedores, pero aún así no hemos podido llegar a un acuerdo con los locatarios”.

Todo ello generó que este 06 de noviembre, ante las posibles protestas que se realizarían frente a la alcaldía por parte de los vendedores,las autoridades edilicias pidieran el reguardo de la Policía Nacional.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: