Santa Cruz de Yojoa, Honduras.  El fruto conocido en el Sur de Honduras como “Lichas” se encuentra dentro de las frutas más exóticas del mundo, y los expertos la denominan “superfruta”, por los grandes beneficios que ofrece. Su aspecto exterior está formado por una delgada capa alrededor de la pulpa, rodeada de “espinas” o “pelos” inofensivos al tacto. Su color es rojo por fuera, blanco en el interior.

En nuestro país el cultivo de la misma es ideal en el Litoral Atlántico y Cortés.

Las buenas prácticas agrícolas, de manufactura así como el registro de la finca la Caridad y de la Planta Procesadora Abel, ubicada en la aldea los Achiotes, Santa Cruz de Yojoa, junto a la finca El Nance en Tela Atlántida fue transcendental para que este país centroamericano lograra el envió de las primeras cajas de rambután a Estados Unidos.

El rambután orgánico producido en tierras hondureñas ya se disfrutará en los mercados de Estados Unidos.Tras lograr la primera exportación de este producto exótico a ese país norteamericano los agrónomos determinaron  “Para nosotros es de suma satisfacción estar en esta comunidad respaldando la producción y exportación de rambután orgánico, mismo que ha cumplido con las normas nacionales e internacionales” Para nosotros es de suma satisfacción estar en esta comunidad respaldando la producción y exportación de rambután orgánico, mismo que ha cumplido con las normas nacionales e internacionales,

Por su parte Carlos Galo Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica, en la Subdirección General de Sanidad Vegetal comento que “este año inició el proceso de registro, y felizmente se han realizado las primeras exportaciones, producto avalado a través de la certificación que da la garantía ante el mercado estadounidense.

José Isaías Martínez, propietario de la finca la Caridad y Procesadora Abel manifesto “Estoy muy contento, después de muchos esfuerzos hemos logrado la primera exportación de rambután orgánico a Estados Unidos, donde la fruta ha tenido buena aceptación, ya que no había de este producto y hay muchas tiendas de supermercados que demandan producto orgánico, oportunidad que nosotros estamos aprovechando.

La cantidad que se está enviando es considerable; cada caja anda entre 5 libras y se manda dependiendo del comprador a veces enviamos entre 300 hasta 700 cajas de 2 a 3 veces por semana, a este mercado norteamericano, y estamos luchando para poder enviar este producto también a Europa.

Variedades

Las variedades que se cultivan en esta finca son el rambután hawaiano, R134, R164, R152, “hay dos fincas certificadas, una en Santiago, Atlántida, y mi finca que está en Santa Cruz de Yojoa”.

Recolección de la fruta

La recolección de la fruta se hace en horas de la mañana, luego esta es pesada y trasladada al área de despique donde se hace el proceso de corte del gajo y es seleccionada.

Posteriormente la misma pasa al proceso de lavado 1, y lavado 2 en esta segunda con agua clorada, respetando los estándares establecidos, expresó, Melisa Vásquez supervisora de la Planta Procesadora Abel.

Empacado

Vásquez señaló que, una vez realizado el lavado la fruta pasa al proceso de empaque donde se vuelve a seleccionar con el fin de evitar insectos o plaga que afecte él envió, misma que va identifica como un producto orgánico.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: