Tegucigalpa, Honduras. En las ultimas semanas muchos intentos de suicidios han sido sacados a la palestra pública, estadísticas del Hospital Escuela Universitario (HEU) señalan que en los últimos dos meses se han registrado más cantidad de intentos de suicidios que de casos por efectos del alcohol.

La Psicóloga Mireya Hernández, ha manifestado que es preocupante ver como los hondureños tratan de quitarse la vida.

De acuerdo a lo manejado internamente en el HEU desde enero hasta octubre se contabilizan 180 caso, mensualmente se ven hasta 8 casos, sin embargo octubre no fue común pues se  presentaron 25 casos de suicidio.

“sabemos que como síntomas está la depresión. Pero al falta de oportunidades, los divorcios se convierten en un contexto bien difícil. Para llegar a eso hay baja autoestima, no hay relaciones interpersonales. Todas estas personas se sienten agobiadas al no poder cumplir con sus obligaciones”

Ademas de ello la época de fiestas se acerca y entre cosas los adultos comienzan a pensar como harán para darle regalos a sus familiares, como hijos, padres, abuelos, llevar la comida a sus hogares en fin un sin números de compromisos. A este fenómeno se le conoce como la“Navidad Gris”, agregando “es fin de año, muchos padres tienen compromisos. Sus hijos de están graduando, piensan en como van a ir a la Universidad. No encuentran las oportunidades. Si van a buscar trabajo le piden una serie de requisitos. Ya no contratan personas de 25 o 30 años. Y, si son recién graduados piden muchos requisitos. Eso también agobia mucho a las personas que los llevan a tomar una decisión fatal”.

En tanto Javier Ucles quien es Psiquiatra en HEU detalla que un factor es que como sociedad nos hemos alejado de Dios; “viven solos, no tienen ninguna expectativa. Eso hace que la persona no estén emocionalmente estable y tenga riesgo de pensar en el suicidio”. Para el psiquiatra las personas que piensan en el suicidio lo mantienen en secreto y eso complica las cosas, no existe una comunicación que permita ayudar al afectado.

Por ello los Psiquiatras y Psicologos del HEU, recomiendan a la población en general a comentar su situación emocional con amigos, familiares, conocidos pues eso se convierte en un llave de escape a la frustración

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: