Choluteca, Honduras. Los preparativos para el día los muertos (01-02 de noviembre) están casi listos en toda Honduras. Los mercados del país y plazas improvisadas se empiezan a llenar de coronas y flores multicolores hechas de papel, plástico y también naturales.

Comprador de Coronas

Las tradicionales coronas son ofrendas que se colocan en las cruces, mausoleos o tumbas de familiares y amigos que partieron de este mundo físico, esta tradición es realizada con el fin de rendir un tributo o bien exaltar el valor que representó una persona en vida.
En Honduras, este ritual de origen católico se conserva por lo que muchas personas se dedican exclusivamente a la elaboración de coronas, arreglos florales de papel y naturales.

Algunos comerciante informaron que para la fecha vende más de 2,000 coronas, especialmente a clientes que provienen del interior del país, desde zonas de Intibucá, Choluteca, Danlí, entre otros lugares. El costo de una corona de flores oscila desde L.150 hasta L.300, dependiendo de los gustos y las exigencias de los clientes.
La preparación de los arreglos y coronas florales, una de las artesanas del sur del país explicó que el proceso comienza con la selección de las flores artificiales, el papelillo y las cintas, luego se da la forma que tendrá y pueden ser en forma circular, de corazón o palma.

Estilos de Coronas y Adornos Mortuorias

La mayoría de colores que predominan en las flores de las coronas son: amarillo, rojo, verde, blanco y violeta, mientras que las de plantas de papel son hechas como moños, rosas y margaritas. Existen vendedores que logran en una sola venta que los clientes compren entre 10 a 13 coronas.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: