Comayagua Noticias

Diez detenidos, fauna y madera decomisada dejó la “Operación Gaia” en la zona central

Diez detenidos, fauna y madera decomisada dejó la “Operación Gaia” en la zona central

Comayagua. Comayagua. En el marco de la “Operación Gaia” que lideró el Ministerio Público a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Comayagua coordinó 15 operativos de protección forestal y 32 inspecciones que dejaron como resultado la detención de diez personas por delitos en contra del medio ambiente.

Estas acciones se realizaron en varios municipios de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, donde se establecieron diferentes equipos de trabajo liderados por fiscales del Ministerio Público, priorizando con los sectores que presentan mayor deforestación y las áreas protegidas de la zona.

En esta operación la Fiscalía de Comayagua coordinó la detención de José Gabriel Urrutia Henríquez, quien se desplazaba en un camión con varios tablones de madera de cedro procedente del Parque Nacional Montaña de Comayagua sin los permisos correspondientes, José Luis López Martínez, Wilmer Daniel Meza Carrillo, Sady Martínez Martínez, Franklin Manuel Rivera y Elmer José Medina por transporte Ilegal de subproducto forestal, así como José de La Cruz Canaca y Danis Doblado Alvares por aprovechamiento Ilegal de subproducto forestal.

En Marcala, La Paz, se detuvo a Orlando Nolasco Lazo y Jerson Reniery Fernández Montes por suponerlos responsables de aprovechamiento ilegal de subproducto forestal, ya que fueron encontrados en flagrancia cortando arboles sin los permisos requeridos.

Siempre en el departamento de Comayagua la fiscalía de Siguatepeque decomisó un mono cara blanca y la fiscalía de la cabecera remitió al ICF 19 venados cola blanca que habían sido decomisados con anterioridad.

Por parte de cada una de las cinco sedes fiscales que comprende esta regional del Ministerio Público se ejecutaron diferentes inspecciones, encaminadas a eliminar botaderos clandestinos de basura, verificar la legalidad de la madera en industrias madereras, comprobar las medidas de seguridad para almacenaje de químicos en tiendas agropecuarias.

Además de los operativos e inspecciones se realizaron jornadas informativas en diferentes municipios de Comayagua, La Paz e Intibucá, donde se explicó sobre la función de cada una de las instituciones relacionadas con la protección forestal y de la Fiscalía del Medio Ambiente, donde también se recibieron denuncias de la población.

Todas estas acciones se realizaron en coordinación con la Policía Nacional, efectivos militares, el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestres (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales (Mi Ambiente), el Departamento Municipal Ambiental de diferentes alcaldías y representantes de Salud Pública, con la finalidad de coordinar las acciones de carácter administrativo y las que conllevan una investigación y acusación penal.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: