No se trata de un documento de gobierno o de una carta certificada de cuando los españoles llegaron al continente a fines del siglo XV, sino de un mapa hecho en 1507.

La cartografía (Mapas) son el equivalente al certificado de nacimiento de un espacio representado. Considerando esto el primer documento en el que aparece el nombre “América” para referirse al “nuevo” continente “descubierto” por los españoles en 1492, es el mapa  Universalis cosmographia secunda Ptholemei traditionem et Americi Vespucci aliorum que lustrationes, (Un dibujo de toda la Tierra siguiendo la tradición de Ptolomeo y los viajes de Américo Vespucio y otros) pero es más conocido como el mapa Waldseemüller 1507.

Martin Waldseemüeller, su autor principal, era un geógrafo, cartógrafo y clérigo alemán que, junto a Mathias Ringmann, desarrolló este mapa.

John Hessler curador de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, determina que el autor de este mapa nombró América por Américo Vespucio quien fue un explorador italiano naturalizado castellano que participó de dos viajes al “Nuevo Mundo”.

El mapa cuenta con dos retratos: a la izquierda uno del cartógrafo griego Claudio Ptolomeo (90-168), un influyente geógrafo que creó un mapamundi muy completo para su época, y a la derecha, el de Vespucio.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compró el mapa en 2003 y pagó US$10 millones. sigue siendo el mapa más caro comprado en una transacción“, aclara por su parte Hessel.

 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44219307

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: