Negocios Noticias Salud

EL AGUA UN RECURSO EN ESCASEZ

La escasez de agua se se refleja ya en la mayoría de países del globo terráqueo, tal es el caso que en algunos restaurantes de las grandes ciudades no la sirven, sino la pidez. Y es que al hablar de escasez se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región.

Hemos jugado con nuestro ambiente, y lo estamos matando;  talando arboles y tirando basura a nuestro alrededor lo que ha traído consecuencias inimaginables para estas generaciones que hoy pagan las consecuencias.

Los efectos de la escasez del agua se pueden agrupar en las siguientes categorias; Salud, Hambre, Educación y Pobreza.

Salud

En muchos países en vías de desarrollo la gente esta forzada a tomar agua de baja calidad que fluye por  arroyos posiblemente contaminados.

Hay muchas enfermedades acarreadas en el agua y la gente puede morir por esa causa. Con poca agua la corriente se estanca y las alcantarillas no fluyen, los mosquitos y otros insectos se reproducen en esta clase de agua y el resultado podría ser una malaria mortal u otras afecciones.

La falta de agua de buena calidad causa grandes problemas sanitarios. Clinicas , restaurantes, lugares publicos como los parques y muchos otros sitios se sienten obligados a usar poca agua para la limpieza.Esto compromete la salud del personal y de la gente que usa dichas instalaciones.

Hambre

Se necesita mucha agua para las siembras y para el cuidado de animales. Los expertos dicen que globalmente usamos 70% de nuestros recursos de agua para la agricultura e irrigacion y solamente 10% en el uso domestico.

Los cultivos que no reciben suficiente agua por consecuencia van a dar una producción mas pobre o ninguna, por consiguiente los animales de una granja pueden morir o no dar un buen rendimiento. El resultado sera constante hambre y sed con una baja calidad de vida.

Educacion

No es tan fácil entender como la educación y el agua están relacionadas. Pero para mucha gente en diferentes partes del mundo los niños y muchachas adolescentes tienen que levantarse en la madrugada a recoger agua  para la familia.

Algunos tienen que caminar varios kilometros para conseguir esta agua. Los niños se cansan y como resultado algunos de ellos pierden su día de clases. Haciendo esto por varios años se pierde el tiempo escolar y el ciclo continua.

En algunos países a las niñas y mujeres no se les permite asistir a la escuela así de esta manera ellas pueden ayudar en las labores de la casa.

Pobreza

El acceso al agua de buena calidad es la llave de la prosperidad económica y un mejor nivel de vida.

Los negocios y las escuelas prosperan cuando la gente llega a tiempo a sus labores cuando no tienen que perder toda la mañana buscando agua.

Restaurantes, hoteles y tiendas necesitan mantenerse limpios para atraer turistas e inversiones de capital extranjero.

Las actividades de manufactura, la agricultura comercial y la minería progresan cuando tienen suficientes recursos hidricos. Pero si carecemos del agua las actividades económicas decaen y la mayoría de la gente estará en constante pobreza.

La buena noticia es que la solución al problema de la escasez del agua está en nuestras manos.

Gran parte de esto puede parecer obvio pero, al mismo tiempo, muchas veces no llevamos a cabo estas sencillas acciones. Mientras menos agua utilicemos y más recursos ahorremos, menos posibilidades existen de que padezcamos escasez. Pero para que las soluciones sean efectivas, debemos adoptarlas todos.

 

 

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: