Internacionales

Huracán Rosa, de categoría 4, genera lluvias en cinco estados mexicanos

El huracán Rosa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza por el Pacífico mexicano y genera lluvias en cinco estados del norte y oeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El huracán Rosa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localiza al suroeste de la Península de Baja California. Su circulación refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”, indicó el Meteorológico en su reporte más reciente.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Rosa se localizaba en aguas del Pacífico unos 1.015 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y 715 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

El ciclón se desplaza a 11 kilómetros por hora al noroeste con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Rosa se formó este martes en el Pacífico como tormenta tropical y ganó fuerza en los siguientes días.

Seguirá una trayectoria un tanto errática, y se espera que cruce el norte de la Península de Baja California el próximo 1 de octubre, probablemente como tormenta tropical.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, Rosa podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre”, apuntó el organismo.

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: