Nacionales Noticias Sucesos

Congreso Nacional aprueba nueva Ley Control de Armas de Fuego

Ahora, solo mayores de 21 años podrán portar armas

Una larga espera concluyó este miércoles cuando el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados. La discusión llevó seis meses, tiempo en el que los diputados debatieron profundamente con el objetivo de darle al pueblo hondureño una normativa que ayude a la paz y seguridad del país.

“El objetivo es que esta Ley contribuirá a la paz y seguridad del pueblo hondureño y a poner en un tema tan delicado”, dijo Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo.

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, señaló que “Esta nueva Ley es el fruto de una amplia socialización con diferentes sectores, sociedad civil, derechos humanos, seguridad y justicia, durante ocho años.

Zambrano recordó que Oliva, en su momento dijo que “Ya no se podía esperar más para realizar esta ley”.

Observatorio de la Violencia aplaude al Congreso Nacional por la aprobación de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados
· “Es un hito muy importante para el país el que se haya aprobado una ley de armas de fuego, este año se ha logrado el consenso entre los diputados”, dijo Migdonia Ayestas.

Una larga espera de varios años llegó a su fin cuando este miércoles el Congreso Nacional de la República aprobó la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, y Materiales Relacionados. La discusión llevó un período de seis meses, sin embargo tomó socializarlo por casi nueve años.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva dijo; “el objetivo es que esta ley contribuirá a la paz y seguridad del pueblo hondureño y a poner fin a un tema muy delicado”, agregó.

Entre los puntos más importantes, la nueva Ley de Armas contempla:

· Fortalecer el tema de registro en la regionalización. Actualmente en Honduras solo existen dos oficinas de registro balístico en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Los ciudadanos de otros sectores del país tienen que viajar hasta Tegucigalpa o San Pedro para hacer los trámites de registro con su arma sin permiso de portación expuesto a que pueda ser víctima de un asalto, quitarle la vida por robarle el arma de fuego.
· Ampliar la capacidad del sistema IVIS que es un sistema tecnológico de identificación balística donde se practican las pruebas de las ojivas, del proyectil, casquillos, eso pasa al sistema de identificación y eso pasa a ser como tomarle la huella digital a cada una de los proyectiles y casquillos y ya queda en la base de datos del Estado y sirve para poder determinar en manos de quien está cada una de las armas de fuego.

· Se debe ser más riguroso en la compra del arma de fuego en la armería, porque hoy, de acuerdo a la ley, se va con los requisitos, paga en la armería y esa arma se le entrega al ciudadano, sale sin ningún registro balístico, sin permiso de portación y posiblemente puede pasar 6 meses a un año y nunca se le hizo registro balístico.

· Esa arma que se compró al Estado sale de la Armería, se comete un homicidio y el Estado y los miembros de seguridad e inteligencia nunca van a poder determinar a quien se la vendieron. Ahora todas las armas tendrán pruebas y registros balísticos antes de su venta. Cuando el ciudadano lleve sus requisitos el arma se le entregará cinco días después para cumplir el periodo de enfriamiento. Cuando se le entregue el arma ya contará con su permiso de portación.

· Otro tema referente a la Armería es que el ciudadano que acuda a comprar munición tiene que presentar su permiso de portación y se le venderá munición únicamente de acuerdo a su permiso de portación o de acuerdo al arma que tiene el permiso para cerrar la venta excesiva de proyectiles.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: