Cultural Francisco Morazán Noticias Sucesos

Personas privadas de libertad expresan sus emociones por medio del arte corporal

• En sus dramatizaciones los internos demuestran el poder del mensaje bíblico y mantenerse ocupados en los programas y proyectos coordinados por el INP.

• Al no contar con comodidades las personas privadas de libertad se han integrado a distintas actividades educativas y capacitaciones para evitar el aburrimiento.

Tegucigalpa. Evidenciando un pasado de violencia, droga, alcohol, muerte y el cambio que han tenido al participar en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social, las personas privadas de libertad de las penitenciarías nacionales de Támara y Femenina de Adaptación Social (PNFAS), realizaron presentaciones artísticas para llevar un momento ameno a sus compañeros.

Después de varios días de capacitación por parte del personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que impartió el curso “ El Arte de la Expresiòn Corporal”, los internos usando acuarelas blancas, negras y rojas pintaron sus rostros con diferentes expresiones para poder interpretar los personajes de la obra.

Los preparativos

Mientras sus compañeros se maquillaban, el resto coloco sillas y tomaron asiento para disfrutar del espectáculo del grupo. Llenos de curiosidad, el resto de internos les preguntaban qué harían, a lo que respondían siéntense para que vean, así que todos esperaron pacientemente hasta que inicio la obra.

En la primera dramatización, los internos interpretaron a un grupo de asaltantes que planificaban un robo, mientras hacían los preparativos un miembro de la iglesia se acercó a ellos para darles un mensaje esperanzador, dos lo rechazaron y uno lo escucho, el que escucho el mensaje de fe, no participo en el atraco.

El resultado fue uno de los asaltantes muerto y el otro capturado, mientras que el que acepto leer la palabra de Dios corrigió su camino y se convirtió en miembro de la iglesia y cumplió con la palabra bíblica de recorrer los módulos para transmitir el mensaje de fe y esperanza dado por Dios.

Las mujeres

Por su parte, las internas de PNFAS, luciendo expresiones más delicadas con su maquillaje a través de sus dramatizaciones revelaron que por malas amistades se involucraron en acciones ilícitas que las llevo a la comisión de diferentes delitos, por los cuales cumplen sentencia condenatoria.

En la obra, se muestra a una jovencita buscando el amor en su familia y en la escuela, pero todos la ignoraban y es así que conoce a otras personas que le dan atención, pero la misma es cobrada a través de su participación en acciones delictivas que la llevaron hasta el centro penitenciario donde se encuentran.

Estando privadas de libertad, fueron abandonadas por sus familias y parejas, despertando un resentimiento en ellas, mismo que fue limpiado cuando alguien les enseño a leer la Biblia y empezaron a asistir a los actos religiosos que todos los días, en diferentes horarios se desarrollan en PNFAS.

En la primera dramatización, los internos interpretaron a un grupo de asaltantes que planificaban un robo, mientras hacían los preparativos un miembro de la iglesia se acercó a ellos para darles un mensaje esperanzador,

A través del acercamiento a Dios, ellas pidieron disculpas a la sociedad y sus familias y ahora reciben la visita de sus parientes y sus hijos. Durante los fines de semana aprovechan la oportunidad para regalar a sus familias manualidades elaboradas por ellas luego de recibir distintos cursos del Infop y otras organizaciones.

Por instrucciones de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), todos los centros penitenciarios se desarrollan distintos cursos, capacitaciones, actividades educativas y religiosas con el objetivo que las personas privadas de libertad experimenten un cambio de vida y se preparen para una pronta y correcta reinserción social.

(FIN)

De Importancia

• Por medio de sus dramatizaciones las y los privados de libertad demostraron que el cambio existe y el primer paso es acercarse a Dios medio de la lectura de sus escrituras y el arrepentimiento.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: