Economía Nacionales Noticias

SE AGOTA EL TIEMPO PARA RECUPERAR EL DINERO POR MATRICULA DE AVES SILVESTRES

El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, informó que a finales de septiembre vence el plazo para que las personas puedan recuperar el dinero que pagaron por la inscripción de aves silvestres.

Unos 358.60 lempiras fue la cantidad que los propietarios pagaron por cada ave inscrita desde diciembre del 2017 a mayo del 2018.

Entre las aves que se registraron se encuentran: Ara Macao, Guaras rojas y verdes, pericos y loros.

Entre las aves exóticas que se registraron se encuentran: Ara Macao, Guaras rojas y verdes, pericos y loros.

“A finales del mes de septiembre vence el periodo que se ha dado  para que la población de avoque a Banadesa y pueda retirar lo que pagó por la inscripción  de fauna silvestre en cautiverio”, informó.

Seguidamente, Matute añadió que “según el informe de Banadesa ni el 50 por ciento de la población había ido a recoger lo que correspondía a la inscripción”.

“Hasta el momento se ha regresado un aproximado de 1.7 millones de lempiras de los 3.1 millones que se recaudó”, concluyó el funcionario. 

ESTO FUE LO QUE PASO

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) inició el 22 de noviembre del 2017, con la publicación en el diario oficial La Gaceta, y vence el 22 de mayo.

El proceso consistia en que las personas que tengan una mascota que haya nacido en la naturaleza y esté en cautiverio, debería ser registrada en las oficinas del ICF que estén más cercanas a su domicilio.

Los requisitos variarán dependiendo de la modalidad del registro que el ciudadano solicite y también se tomará en cuenta el número de animales que se puede tener y las especies, ante este ente regulador de la flora y fauna.

Mirna Ramos, de la jefatura del departamento de Vida Silvestre del ICF, dijo que “no solamente estamos registrando mascotas a nivel de personas que tienen animales en casa, también en aquellos lugares como restaurantes, hoteles y centros de exhibiciones que se denominan zoológicos, pero que no están registrados en el ICF”.

Cabe mencionar que toda la fauna silvestre es propiedad del Estado y que la tenencia de especies como guacamayas, tucanes, pericos, venados y otras especies, incluso en peligro de extinción, no es ilegal,“ilegal es su comercialización”, detalló.

PROTECCIÓN Y CONTROL

Cuando las especies son capturadas para comercialización, ya sea dentro y fuera del país, las personas deberán pagar una condena de 3 a 5 años de cárcel, al comprobarse su culpabilidad.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: