Choluteca Noticias Sucesos

Fuertes marejadas afectan playas de Cedeño

Fuertes marejadas dañaron varias viviendas en la zona de Cedeño, departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Los pobladores del municipio Cedeño se mantienen alerta por las fuertes marejadas que desde la noche de este miercoles azotan la línea costera en el Pacífico hondureño.

“Hasta temblaba cuando las olas estaban golpeando en la madrugada”, relató un vecino del lugar.

Personal del Cuerpo de Bomberos  monitorea el oleaje en el océano Pacífico desde la noche del miercoles, a fin de prevenir que la vida de las personas corrieran peligro.

Nahun Calix,  señaló como algo normal el aumento en el oleaje, sin embargo dijo que el oleaje más alto,  ocurrió en horas de la madrugada, ocasionando que el agua inundará las casas y calles cercanas a la costa.

Algunos de los pobladores tuvieron que evacuar sus viviendas en la noche y la madrugada, como medida de prevención, debido a que poco a poco subía el nivel del agua.

En la mañana de este miércoles, algunas de las zonas cercanas a la costa, permanecían anegadas, donde flotaban restos de palos y basura.

A las 6:00 de la mañana, el mar tenía un oleaje fuerte, pero menos violento, comentó Calix

Ante los sismos que han habido ultimamente las autoridades han mencionado que  los eventos se suscitaron en el golfo de Fonceca  son producto del choque de las placas tectonicas. Recomiendan mantener la calma,

La comunidad ya se ha capacitado para un evento mayor.

Cedeño se convirtió hoy en la primera comunidad Tsunami Ready de Honduras al cumplir con los requisitos de preparación y respuesta ante un fenómeno de este tipo.

A las 9:00 de la mañana los pobladores de esta zona costera dieron inicio al primer simulacro regional de tsunami para poner en práctica los protocolos establecidos.

La actividad comenzó con una simulación de Copeco Central donde surgió una alerta por tsunami luego de un sismo registrado en Ecuador.

La regional VI de Copeco en Choluteca recibió de inmediato un boletín de Alerta Verde que fue transmitido al Comité de Emergencia Local (Codel) de Cedeño.

Posteriormente una joven llegó al centro comunal para activar una sirena que marcaba el inicio de esta actividad que involucró a niños, adultos, ancianos y personas con discapacidad.

El ensayo fue desarrollado por Copeco y tuvo la supervisión de la directora de Unesco/IOC Internacional Tsunami Information  Center (ITIC), Laura Kong; las ejecutivas de Caribbean Tsunami Warning  Program (CTWP), Christa Von Hillebrandt- Andrade y Carolina Hincapié- Cardena;  el especialista del programa francés IOC Tsunami Unit, Bernardo Aliaga.

A ellos también se sumaron otros expertos de Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: