Honduras Noticias

Renuncia comisionado del IAIP

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Damián Pineda, interpuso su renuncia ante la Cámara Legislativa.

La renuncia de Pineda fue leída por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, la cual de inmediato fue aceptada por el pleno del Legislativo.

El comisionado, Damián Pineda Reyes, interpone su renuncia ante el Congreso Nacional para asumir un segundo período en el IAIP, tal y como fue nominado en meses anteriores en el Poder Legislativo. (JS)

Congreso acepta renuncia de Damián Pineda, comisionado del IAIP

El Congreso Nacional aceptó la tarde de este martes la renuncia del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Damián Pineda Reyes.

El ahora exfuncionario alegó motivos estrictamente personales para interponer la renuncia ante el Poder Legislativo.

La Cámara Legislativo aceptó la renuncia de Pineda Reyes. Ahora el IAIP queda con las comisionadas Suyapa Thumman Conde y Gaudy Alejandra Bustillo.

Pineda Reyes asumió el cargo desde agosto de 2013, junto -en aquel momento- a Doris Madrid y Miriam Guzmán.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Igualmente, este ente público regula y supervisa los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a esta Ley.

En agosto de 2007 el Congreso Nacional juramentó a los integrantes del primer Pleno del IAIP encargados de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

La renuncia de Madrid, a partir del 25 de este mes,  repite la historia del primer Pleno del IAIP que obliga al Congreso Nacional a nombrar a un nuevo comisionado presidente para que finalice el período del segundo pleno 2012-2017.

Las tres comisionadas que no finalizaron su período en el IAIP son Chiuz Sierra (liberal),  Guzmán y Madrid (nacionalistas).

Se desconoce a qué partido pertenecerá el nuevo o nueva comisionada presidenta del IAIP.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: