Choluteca Educación Noticias

ASONOG: Educación para la gestión del riesgo ante desastres en Choluteca

Educación para la gestión del riesgo ante desastres en Choluteca

La meta es que los estudiantes sean conscientes del cambio climático y sus consecuencias.

Segun Eder Benitez  representante de ASONOG se comenzara con cinco centros educativos, aula por aula  y poco a poco se irán integrando los demás.

Benítez dijo que “El programa se realizará con el apoyo de Copeco, Asonog, brigadistas de Granjas Marinas en el marco de DIPECHO.”

La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres.

Las escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuyen a una cultura para la prevención, esencial para el desarrollo sostenible.

Estas acciones reducen los riesgos de desastres y fortalezcan las capacidades de las comunidades más vulnerables para responder a las emergencias.

El objetivo es capacitar a los estudiantes para cualquier emergencia mediante capacitaciones, réplicas de sismos, huracanes etc.

Jaime Aguilera de Copeco explico a Tvsurnoticias.com que “se ha tenido un acercamiento con el director departamental de educación,  con la intención de solicitar el apoyo respectivo para poder ingresar a los institutos públicos de la zona,  para trasmitir conocimientos en el area de gestion de riesgo, y que los jóvenes puedan reaccionar en una emergencia.” detallo.

Para el mes de septiembre se iniciara con las capacitaciones.

La prevención es fundamental en Educación

Lenin Burgos manifesto que Educación estará siempre abierto para este tipo de aprendizaje. En la ocurrencia de un desastre, la educación restaura la vida cotidiana y da esperanza en el porvenir; además de ser un instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes de seguridad y bienestar

Las Instituciones de Educación en su tarea de hacer docencia, investigación y extensión tienen una oportunidad única para incidir en el cambio de comportamiento de las personas, de quienes toman decisiones

Entre los institutos que participaran en esta temática se mencionan, Jose C. del Valle, Intae, Técnico Vocacional del Sur, Santa Maria Goretti, Brigadas de Amor Cristiano, y Tecnológico.

¿Qué es la gestión del riesgo de desastres?

La idea es que los estudiantes sean capaces de reaccionar adecuadamente ante una emergencia

 

La gestión del riesgo se define como “un proceso social complejo cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: