Noticias Salud

Andropausia: síntomas que todo hombre debe conocer

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad.

La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres.

Doctor Noel Aguilar acompañado de la doctora Carmen Lopez invitados para hablar de cambios después de los 40 en hombres y mujeres.

A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

Segun el doctor Noel Aguilar en el foro de Tvsurnoticias.com dijo que sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o “globulina fijadora de hormonas sexuales”

Además, la testosterona ayuda a formar proteínas y es el principal responsable de la reproducción sexual del hombre.

Andropausia: síntomas que todo hombre debe conocer

El hombre presenta diferentes síntomas durante la andropausia y son fáciles de reconocer:

  1. Cambios en la actitud y el estado de ánimo
  2. Fatiga
  3. Pérdida de energía
  4. Falta la líbido y el deseo sexual
  5. Mengua de la erección
  6. Aumento de peso
  7. Irritabilidad
  8. Depresión
  9. Nerviosismo
  10. Reducción de fuerza y volumen de la eyaculación
  11. Deterioro óseo
  12. Sensación de calor al rostro
  13. Problemas circulatorios
  14. Sudoración
  15. Dolor de cabeza

Está demostrado que la caída de los niveles de testosterona puede representar un riesgo en la aparición de otros problemas de salud en el sistema óseo o cardiaco.

Si sospechas que tienes andropausia o presentas algunos de los síntomas mencionados, acude a un especialista, quien te realizará varios análisis de sangre para medir tu nivel de testosterona. Recuerda que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: