Economía Noticias Valle

Modernización y desarrollo de San Lorenzo.

El proyecto modernización y desarrollo tiene como objetivo principal transformar las instalaciones portuarias actuales.

A la fecha tres empresas entre nacionales y extranjeras interesadas en desarrollar el proyecto modernización y desarrollo de la terminal de San Lorenzo.

La reconstrucción de los puertos de Henecán y Amapala fue anunciada  por el presidente Juan Orlando Hernández en San Lorenzo, en el marco de su estrategia de convertir a la zona sur en un polo de desarrollo turístico y productivo.

“A esta zona debemos sacarle el mayor provecho posible y en eso estamos trabajando”, dijo el mandatario en la reunión del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) con los sectores representativos de la región sur de Honduras.

Explicó Hernández que en el plano de inversiones que se realiza en toda la región se contempla “poner a disposición unos 23 a 25 millones de lempiras para rehabilitar y mejorar el puerto de Henecán”.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) recibió una propuesta para desarrollar el citado proyecto.

En ese sentido, el 9 de julio, Coalianza lanzó la expresión de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales e internacionales, a expresar su interés con respecto a la ejecución del citado proyecto y proporcionar la información que certifique que están calificados para realizar el proyecto de inversión.

Referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de la región.

El proyecto prevé una inversión de $66 millones de manera referencial y tiene como objeto:

  1. mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (importación/exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el granel líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos, y la mercancía en general),
  2. además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa Pacífico.

Con la modernización propuesta se espera atraer al Puerto de San Lorenzo, el incremento del tráfico de contenedores de carga hondureña que utilizan en otros puertos de la región.

Modernización y desarrollo de San Lorenzo.

Se pretende modernizar el puerto de Henecan, ya se lanzo la oferta por medio de coalianza

El objetivo de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas,

Tiene como plataforma esencial de trabajo “los puertos y aeropuertos, porque nuestro país, en una corta distancia entre el Atlántico y el Pacífico, puede generar un canal terrestre para transporte de mercadería de un océano a otro, generando oportunidades para ustedes en esta región”, expresó el mandatario.

El primer eje es la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras.

Un desarrollo de infraestructura que no limite ni represente retrasos al comercio nacional e internacional.

La inversión generará el ordenamiento de la actual terminal y generarán nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósito de última generación.

El segundo eje se relaciona con las inversiones  para equipos y el nivel de servicio portuario en términos de calidad y capacidades.

Modernización y ampliación de la terminal de contenedores tiene como principio rector garantizar el desempeño,   y mejor aprovechamiento del espacio portuario nacional.
Las condiciones macro ambiéntales y del entorno geográfico próximo al puerto, ofrece grandes  ventajas y retos a superar.
El crecimiento del mercado mundial y de la economía nacional en particular, reflejan una tendencia de crecimiento sostenible.
Lo que constituye un fundamento importante para que la industria portuaria pueda preparase tecnológicamente y contar con los recursos humanos.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: