Concluye revisión de reformas a la Ley del Transporte Terrestre

Durante una reunión de trabajo entre los diputados de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, y empresarios del rubro de carga se logró definir el borrador de las reformas a la Ley del Transporte Terrestre.

Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Transporte, informó que la próxima semana se entregará el dictamen final al presidente del legislativo Mauricio Oliva.

“Hemos concluido el análisis de la iniciativa de ley, este día prácticamente hemos concluido con la socialización de la misma. En conclusión lo que vino del poder ejecutivo está discutido. Agradecemos al sector transporte de carga por su trabajo y el esfuerzo extraordinario que han realizado”, manifestó Rivera.

Por su parte, la comisionada Pyubani Williams, calificó como satisfactoria la reunión de trabajo y destacó que se ha logrado llegar a un documento consensuado.

“Hemos tenido jornadas de trabajo satisfactorias y estamos a la espera de la convocatoria a una nueva reunión la próxima semana, para ultimar detalles a fin de poder presentar el documento final ante la cámara de diputados”, afirmó.

Agradecimiento
Los empresarios del transporte de carga manifestaron su satisfacción y agradecimiento tanto al gobierno de la república como a los legisladores por la apertura que han mostrado durante el proceso de discusión del proyecto de reforma.

“Por primera vez en la historia, después de la emisión del decreto legislativo 155-2015 de la Ley de Transporte Terrestre, que tenía sus lagunas, y tras siete años que hemos luchado, hasta ahora, nos han permitido a nosotros opinar. Reconocemos el acompañamiento de los comisionados del IHTT y podemos decir que los transportistas de carga hondureños ya estamos protegidos, porque la ley tiene ´el colmillo´ que le faltaba”, afirmó Benjamín Castro presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

El espíritu de las reformas a la Ley del Transporte Terrestre es proteger a los transportistas hondureños a través del respeto a la tarifa mínima establecida en los acuerdos ejecutivos N° 01417 (publicado en el diario oficial la Gaceta el 13 de diciembre de 2011) y 0466 (publicado en el diario oficial La Gaceta el 2 de julio de 2013) de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido.

Asimismo, se establecen las sanciones y mecanismos para multar a los empresarios y transportistas que no respeten la tarifa mínima establecida y los procedimientos de cabotaje. El respeto a la aplicación del principio de reciprocidad en la región Centroamericana en favor de los transportistas de carga nacionales y la aplicación adecuada de los seguros sobre los cargamentos y unidades de transporte.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: