Gobierno pone fin a crisis en el transporte a través del diálogo

Tegucigalpa. En conferencia de prensa el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, anunció el fin a la crisis en el sector transporte.

“Con mucha satisfacción tengo el honor de declarar superada la crisis en el sector transporte que en un poco más de dos semanas ha tenido a Honduras pendiente de esta situación y a la ciudadanía sufriendo problemas de movilidad, pero hoy declaramos superada esa crisis”, expresó.

Zacapa destacó que a través del diálogo se logró alcanzar consensos. Después que diferentes modalidades del transporte y de diferentes regiones del País, presentaron al Gobierno de la República solicitudes particulares para alcanzar acuerdos también regionales atendiendo las particularidades de cada una de las mismas.

El Comisionado Presidente, expuso ante los medios de comunicación la documentación que comprueba que desde que fue instalado el IHTT la primera solicitud recibida por parte de la dirigencia del transporte en sus diferentes modalidades fue de revisión a las tarifas.

La primera petición que recibió el IHTT data del 15 de diciembre del año 2016 y en su numeral dos contempla la propuesta de revisión de tarifas, desde ese momento el IHTT fue enfático al establecer que antes de iniciar un proceso de revisión de tarifas se debía comenzar con un plan de mejora en el servicio y apegarse en una fórmula técnica para esos efectos.

Una segunda solicitud se recibió a través de apoderado legal el 13 de julio de 2017, firmada por todos los principales dirigentes del Transporte Urbano Tradicional y Ejecutivo del Municipio del Distrito Central.

Y finalmente la dirigencia del transporte público de personas del Consejo Nacional del Transporte (CNT) presentó formalmente una última propuesta relacionada a aumento de tarifas de las modalidades de bueses urbanos y taxis colectivos, solicitud que fue presentada el 20 de junio del presente año 2018.

“En esta última propuesta el sector transporte del CNT solicitó que en los buses ejecutivos la tarifa pasara de 11.00 a 26.64 lempiras, el bus tradicional o amarillo de 4.00 a 16.83 lempiras y, los taxis colectivos de 13.00 a 40.58 lempiras”, detalló Zacapa.

“De pasar a lo que pidieron los transportistas que representa hasta un 420% de aumento a las tarifas, al final los acuerdos que se han firmado representan solo un lempira de aumento que entra en vigencia en el mes de agosto y de un lempira más en diciembre en algunas modalidades del transporte, el impacto es mínimo para el pueblo hondureño. Por lo tanto hay que resaltar el techo del cual partimos y el acuerdo al final alcanzado”, afirmó.

Logros
Zacapa destacó la labor del Gobierno de la República que desplazó a la Comisión Negociadora a las diferentes regiones del país, a medida que los sectores del transporte de esas regiones iban presentado formalmente solicitudes para alcanzar acuerdos regionales y cabe destacar que todas estas solicitudes incluyeron aumentos de tarifa, logrando en definitiva alcanzar acuerdos particulares con estas regiones a fin de atender de forma puntual a cada una, tomando en consideración las particularidades o características del servicio a nivel local.

“Y es así como se lograron acuerdos en San Pedro Sula para el transporte urbano, en el sector interurbano de la Zona Noroccidental, en la Región Sur y el reciente acuerdo con el sector urbano de la Capital, alcanzado este lunes por la noche”, informó el Comisionado Presidente del IHTT.

Durante la comparecencia se confirmaron los ajustes en el sector urbano de la capital que son de 1.00 lempira en el bus ejecutivo y 2.00 lempiras en el bus regular o amarillo.

Sobre los ajustes en las diferentes regiones del País, el Comisionado Zacapa aclaró que todas obedecen a un acuerdo temporal, en tanto se concluye la verificación de los componentes de la fórmula técnica junto a los representantes del transporte y veedores independientes que darían fe de las verificaciones en campo de los valores y de las variables contenidas de esta relacionada fórmula técnica a efecto de que ninguna de las partes desacredite los datos contenidos en la misma.

“Todos los acuerdos hasta ahora firmados, tienen un elemento importante clara y expresamente convenido, que todos se someten a la fórmula técnica del IHTT, es decir, que a pesar del mínimo aumento que se ha acordado, las partes cerraremos la estructuración de la fórmula en cada una de las modalidades y queda acordado por todas las partes firmantes que una vez terminado el ejercicio de estas fórmulas, si se justifica una alza o una baja en la tarifa producto de la fórmula, así será respetado y cumplido por todos, porque la fórmula es la que está sustentada en ley como el único camino para establecer tarifas en el transporte terrestre de Honduras”, aseveró.

En ese sentido, las autoridades del IHTT asumieron el compromiso de concluir el proceso de revisión de la fórmula técnica en los próximos dos meses.

 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: