Denuncias Nacionales Noticias

Consejo de la Judicatura; Ordenan Prisión preventiva

Ordenan prisión preventiva para los ex miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este viernes jueces de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocaron las medidas cautelares Así lo informó en las últimas horas el portavoz de la CSJ, Carlos Silva. Cabe señalar que los exconcejales son: Jorge Alberto Rivera Avilés, Teodoro Bonilla Euceda, y Julio César Barahona Enríquez. Así como también José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Sierra y Celino Arístides Aguilera.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional determinó suspender las medidas cautelares sustituías de la prisión contra los antes mencionados. También imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra los exfuncionarios judiciales.

Silva explicó que ahora será el Juzgado de Letras de lo Penal el encargado de notificar a las partes procesales. Eso, para que indique como será ese procedimiento de prisión preventiva.

Asimismo, recordó que la defensa de los exconcejales interpuso recurso de Apelación después de la determinación del Juzgado de Letras. Pero que dicho recurso fue revocado por la Corte de Apelaciones.

En este caso, el Ministerio Público pide que se aplique la prisión preventiva para los exfuncionarios judiciales.

Como se recordará, los exconcejales son acusados por más de 600 delitos de corrupción.

El MP acusa a los exconcejales de varias irregularidades

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos de la CSJ. Especialmente en solicitud y asignación de viáticos para la realización de viajes sobrevalorados.

Cabe indicar que dicha investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Entre los imputados figura el extitular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés. A Rivera Avilés se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad. Y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

Igualmente, Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del extinto CJ es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

Cabe señalar que Bonilla ya guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el sonado caso “Shalom”.

Entre tanto, al exconcejal propietario, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

De igual forma, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

A Liliam Maldonado, miembro suplente de la entidad se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

<meta name="description" content="A page's description, 
  usually one or two sentences."/>

Mientras que a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos. Y, tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: