Salud

200 reos se intoxican en una penitenciaría en Choluteca

En las últimas horas un posible virus afectó a varios  privados de libertad, quienes han presentado vómitos, diarrea, dolor de cabeza y malestar muscular en el centro penal de Choluteca, sur de Honduras.

Por eso el personal del departamento Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Cruz Roja y la Regional de Salud de Choluteca desplazaron médicos y personal de enfermería para atenderlos.

José Paguada, jefe Regional de Salud, indico que “nos hicimos presentes al centro penitenciario con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y todo está bajo control”.

“Es importante que no creemos una atmosfera para alarmar a la población. Se han trasladado la cantidad de doce privados de libertad al centro asistencial de Choluteca, seis de ellos con diarrea”, explicó.

Paguada enfatizó, que los casos están bajo control ya que los internos son atendidos por personal médico especializado y que esto no significa que haya una emergencia sanitaria.

Por su parte, el subdirector del INP, German McNiel, sostuvo que todos los privados de libertad que presentan algún tipo de malestar ya reciben el tratamiento adecuado. “Para atender estos casos hemos tenido mucha colaboración de la Secretaría de Salud”.

Reveló que para conocer las causas del malestar en la salud de los privados se ha procedido a realizar análisis de laboratorio en el agua, la comida y también se han tomado muestras de sangre de las personas afectadas. “El dengue lo han descartado”, agregó.

Sostuvo, que al tener los resultados los mismo serán facilitados a la Fiscalía de Derechos Humanos, Juzgados de Ejecución, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

McNiel recordó que hace una semana la Secretaría de Salud realizó una jornada de fumigación en el centro penitenciario, así mismo se vacunó a los internos contra la influenza H1N1 y se han realizado labores de limpieza para evitar criaderos de zancudos.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: