Tegucigalpa. El pleno de diputados del Congreso Nacional, aprobó en la sesión de este miércoles, la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, presentada por el Poder Ejecutivo desde al año anterior.

La reforma fue aprobada en el primer y único debate por parte del pleno del Legislativo.

En se sentido, con la nueva reforma se reducirá la tasa de interés promedio máxima de 65% a 54%.

Además, con esta nueva reforma, se eliminan los cobros adicionales, como el que aplican por no usar la tarjeta al menos tres veces en el mes (esto oscila entre 100 y 200 lempiras).

También, según el dictamen publicado por el Congreso Nacional, se establece que los bancos deberán notificar cada mes al tarjetahabiente sus estados de cuenta; así como cualquier cambio que haya en la tasa de interés.

De igual forma, la nueva reforma limita el nivel de endeudamiento de los usuarios. Además, garantiza el acceso a obtener arreglos de pago para cancelar las deudas adquiridas por tarjetas de crédito.

La vigencia de los contratos de apertura de una línea de crédito debe ser acordada por las partes.

Algunos aspectos más puntuales e importantes se describen a continuación:

Dificultades de pago

Cuando el Tarjeta-Habiente presente dificultades para hacer frente a las obligaciones de tarjeta de crédito, por morosidad o impago, podrá presentarse en las oficinas del emisor a fin de gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito. Para lo cual el emisor deberá suscribir, en un plazo no mayor de cinco (5) días contados a partir de la solicitud correspondiente,  el respectivo contrato con el Tarjeta-Habiente.

No se puede usar dos tarjetas

Queda prohibido al Emisor otorgar una nueva tarjeta de crédito hasta que el deudor beneficiario haya pagado al menos dos terceras partes (2/3) del saldo del préstamo personal. Siempre y cuando cuente con la capacidad de pago correspondiente.

Una vez cubiertas o cumplidas las obligaciones de pago del préstamo personal, la sociedad emisora de tarjetas de crédito debe otorgar un finiquito de forma gratuita.

Fechas de corte

Los Emisores mantendrán un período de un (1) mes calendario entre las fechas de corte. La fecha límite de pago no debe ser menor de veinte (20) días calendario posteriores a la fecha de corte.

Recargos en puestos comerciales

Los establecimientos comerciales no podrán aplicar recargos que encarezcan el precio de los bienes y servicios. Para compensar las comisiones que deban pagar a la sociedad emisora de la tarjeta de crédito o débito.

La votación del Congreso Nacional fue por unanimidad para la reforma de esta ley.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: