Centros de salud están siendo sometidos a procesos de licenciamiento en Choluteca 

A la fecha las autoridades sanitarias han procedido a otorgar certificaciones a ocho unidades de los 153 establecimientos a nivel departamental

 

Choluteca, Honduras. Para el personal de salud asignado al centro integral de salud (CIS) en Güasaule, jurisdicción del municipio de El Triunfo, la temporada de invierno es una de las más difíciles del año.

Además del incremento de las enfermedades respiratorias y diarreicas, el personal debe lidiar con el aumento en el caudal del agua de una pequeña quebrada situada a un costado del centro de salud, la cual impide el ingreso al plantel.

Pese a que el acceso al establecimiento de salud queda limitado, esté no se inunda ya que la estructura cuenta con algunos metros de altura.

“Cada vez que llueve nos sucede lo mismo, el personal de salud tenemos que ingeniárnosla para poder ingresar al centro, ya que pese a que los pacientes se les dificulta ingresar, la atención no se le puede negar a nadie” asegura Reina Armas, enfermera a cargo del centro de salud.

La problemática que a traviesa la encargada de salud en El Triunfo se repite en Cedeño, Marcovía, donde el plantel se inunda cada vez que se reportan marejadas en la comunidad.

Intervención

En tal sentido las autoridades de salud han iniciado con un proceso de licenciamiento de unidades de atención, logrando que ocho planteles obtengan el mismo en lo que va del año, todo en el marcado en el Plan Estratégico 2014 – 2018 de la secretaría de salud.

El centro de salud en Duyure, Apacilagua, Madrigales, Concepción de María; Cayanini, En El Corpus y la Clínica Materna de Monjarás y La Joyada, ambas en Marcovía son algunos de los planteles que han obtenido la licencia sanitaria, la cual tiene una vigencia de seis años.

José Paguaga, director departamental de salud, aseguró que para el presente año se espera lograr el licenciamiento de unos 15 centros sanitarios.

“El licenciamiento consiste en que los centros de salud cumplan con la norma establecida por la secretaría, es decir que cuenten con medicamentos, insumos, recurso humano, atención sanitaria y un adecuado sistema de infraestructura” comentó el galeno.

El funcionario explicó que en el caso de Guasaule y Cedeño, la región de salud está evaluando y gestionando los fondos necesarios para cambiarlos de lugar, ya que para lograr el licenciamiento deberán aprobar el tema de infraestructura y su ubicación es un factor clave.

“Esperemos que podamos obtener los fondos necesarios para poder cambiarlos de lugar y así asegurar que los mimos puedan cumplir con los requisitos establecidos” comentó el entrevistado.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: