Se trata de la nación donde los ciudadanos pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos a través de un portal especial, y en 2005 se introdujo el voto por internet

Estonia, un país considerado como el más conectado del mundo, dio un paso más en ese sentido y decidió abrir en 2018 en Luxemburgo la primera “embajada virtual” en donde albergará una copia de todos sus datos públicos.

La sala de los servidores albergará, bajo fuertes medidas de seguridad, importantes informaciones del Gobierno estonio, que seguirán accesibles aunque el sistema informático del país báltico quede fuera de servicio.

“La seguridad de los datos y la ciberseguridad tienen una importancia crucial desde el punto de vista de la confianza de la gente y del funcionamiento de los servicios”, declaró el primer ministro estonio, Juri Ratas, el mes pasado.

“Esto también forma parte de lo que se llama la higiene digital diaria en nuestras sociedades cada vez más conectadas”, añadió en una declaración publicada tras la firma de un acuerdo con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, sobre el almacenamiento de los datos estonios.

“Es la primera embajada de datos del mundo”, aseguró Ratas, cuyo país de 1,3 millones de habitantes recibe el apodo de E-stonia debido a su gusto por las nuevas tecnologías.

Estonia optó por la tecnología de alta velocidad y en ese apartado está al frente de los países de la Unión Europea, bloque al que ingresó en 2004.

Los estonios pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos a través de un portal especial, y en 2005 se introdujo el voto por internet en las elecciones.

Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: