5 MIL PERSONAS SERIAN AFECTADAS POR LA MINERÍA EN EL TRIUNFO, CHOLUTECA

 

Más de un centenar de pobladores del municipio de El Triunfo, Choluteca realizaron una protesta pacífica en contra de la exploración y explotación minera que se está dando en la zona y que atenta contra la salud de las personas y del entorno ambiental.

Organizaciones diversas protestaron a favor del medio ambiente y contra la minería a cielo abierto, además que exigieron la derogación de la nueva Ley de Minería por ser atentatoria a la vida.

Anteriormente ya se han presentado protestas  en los municipios de El Corpus, y Choluteca en el departamento de Choluteca y tambien en Nacaome, en Valle donde han manifestado que  Los empresarios mineros pretenden usurpar los recursos que le pertenecen a las comunidades”.

Esto debido a la capacitación técnico- legal que brindara INJGEOMIN en el municipio de El Triunfo, la semana pasada con el propósito de darle cumplimiento a los acuerdos asumidos en mesa de trabajo conformada anteriormente para la atención a la problemática de minería que se da en el Departamento de Choluteca, asimismo transmitir y compartir conocimientos sobre la Ley General de Minería,las atribuciones de las autoridades municipales así como los derechos que poseen las comunidades.

Los triunfeños  se ha volcado a las calles para exigir al gobierno la no realización de proyectos mineros ya que solo trae destrucción y muerte en las comunidades.

Por su parte representante de la comunidad de Las lajas argumento que son alrededor de 5 mil familias entre ellas las comunidades de Azacualpa,  El Fortín, Ojo de Agua, El Gramal, Agua Caliente, Villanueva, El Polar, La Coronada, Azacualpa, Las Marías, Las Conchas, El Carmen,El Ángel, Las Hormigas, Tierra Hueca y Santa María.

Por su parte, Dumas Martínez, quien tiene una rastra artesanal de extracción de oro, dijo que en los estudios que se han hecho sobre el metal, su propiedad es favorecida, pero que el oro existente en la zona es un oro micrón, donde se utiliza un químico más fuerte que el mercurio y ante ello él se opone a este procedimiento por atentar contra el medio ambiente.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: